Plaza de Armas reabre y Virgen vuelve al pináculo de la Catedral

remodelacion plaza de armasPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Próxima semana:

Poco a poco, el corazón del centro de Santiago vuelve a la normalidad.

Dos hitos se vivirán la próxima semana en el corazón del centro de Santiago: la Plaza de Armas será reabierta al público y la imagen de la Virgen volverá al pináculo de la Catedral.

El retiro del enmurallado de madera que rodea la Plaza de Armas -que se levantó en el mes de enero- se efectuará el próximo jueves 4 de diciembre.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recordó que los trabajos en el lugar no eran una remodelación, sino un mejoramiento: “Exactamente lo que se anunció es lo que se hizo”.

Los cambios incluyen el aumento de jardines, de 700 metros cuadrados a 1.250 metros cuadrados; el incremento en el número de árboles, de todos los tamaños, de 109 a 149, y la mayor proyección de sombra, de 30% a 50% de la superficie.

A esto se agrega nueva iluminación LED “de estándar internacional, que va a incrementar de manera muy significativa la seguridad”, aseveró la alcaldesa. Además, habrá wifi disponible.

En cuanto a seguridad, se suman la instalación de cámaras, un dispositivo de guardaparques diurno y nocturno, y y podría añadirse la figura de un administrador de la Plaza de Armas, que depende de una ordenanza que es analizada por el concejo municipal.

María mira a Santiago

Por su parte, luego del terremoto de 2010, la imagen de la Virgen que estaba en el pináculo de la Catedral fue retirada para su restauración.

Cuatro años y medio después, el viernes 5, la imagen será devuelta a su lugar, a tres días de que se cierre el Mes del María.

El deán de la Catedral, Juan de la Cruz Suárez, dijo que “la Virgen es la patrona de la Catedral. Que ella vuelva al pináculo, mirando a la ciudad, es un buen augurio”.

La remodelación de la Catedral, en todo caso, continuará hasta mediados de 2015.

DEMORA

Las obras de la Plaza de Armas duraron seis meses más por hallazgos arqueológicos y líos con la empresa.