Amplían horario de saldo de emergencia de la tarjeta Bip

horario emergencia tarjeta bipPor Valentina Mery, La Tercera.

Beneficio podrá ser utilizado hasta las 11.00, dos horas más que el plazo actual.

Para facilitar el traslado de los usuarios y evitar la evasión por falta de carga en las tarjetas Bip, el Ministerio de Transportes anunció que ampliará el horario en que se permite utilizar el saldo de emergencia en los buses del Transantiago.

De esta manera, se podrá realizar un viaje sin tener el dinero suficiente en la tarjeta entre las 21.00 y las 11.00 de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos podrá ser utilizado entre las 14.00 y las 11.00. Esto es dos horas más del plazo existente hasta ayer.

Con la nueva medida se pronostica que los viajes de emergencia aumentarán de los 50 mil actuales a más de 60 mil en un día laboral. “Este beneficio está orientado fundamentalmente a los usuarios que se desplazan en horarios en que la red de carga no opera en su totalidad o que no cuentan con puntos cercanos para efectuar la recarga. Así, posibilitamos al pasajero efectuar su recorrido y cumplir posteriormente con el pago correspondiente, que se descuenta en la siguiente carga de la tarjeta Bip”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Según indicaron desde el ministerio, aproximadamente un 60% de los usuarios reembolsa su viaje de emergencia el mismo día en que lo utiliza. Por el contrario, el 12% tarda una semana en hacerlo. En el caso de tarjetas nuevas, precisaron en el ministerio, el saldo de emergencia se activa después de realizar una segunda carga.

“Con la extensión del pasaje, las personas no se van a ver obligadas a evadir, lo que va a generar también un impacto en la evasión”, sostuvo Guillermo Muñoz, Director del Transporte Público Metropolitano.

La medida viene acompañada de otras iniciativas que apuntan al mismo propósito. “El tema de la evasión es algo bastante complejo y queremos abordarlo de manera integral, por un lado con el refuerzo de la fiscalización, por otro con el trabajo en conjunto con los operadores y, además, con un proyecto de ley que va a hacer más efectivas y más rigurosas las sanciones contra quienes evadan”, sostuvo Muñoz.

El beneficio no generará un costo extra al sistema, puesto que según indicaron desde el ministerio, se financiará a través de los fondos recaudados por la venta de las tarjetas Bip. “La medida permite recuperar transacciones que de otro modo habrían sido evasión”, detallaron.

El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto criticó que el saldo de emergencia no funcione las 24 horas. “Es una medida que estábamos esperando hace mucho rato porque es algo súper útil, primero por el tema de la comodidad, dado la insuficiencia de la red de carga y para disminuir la evasión no intencional. Sin embargo, creo que debió extenderse todo el día”, sostuvo.