“El potencial solar será capaz de abastecer el 100% de la energía que Chile necesita”

Director Centro Tecnologías de Energía Solar de Fraunhofer ChilePor Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Andreas Häberle, director del Centro Tecnologías de Energía Solar de Fraunhofer Chile:

El instituto de investigación alemán que estará operativo a fines de año buscará convertir al país en una economía solar.

La alta radiación del país permitirá que Chile tome un rol líder en el mercado energético latinoamericano.

“El potencial de la energía solar será eficiente como para proveer el 100% de la energía que Chile necesita, e incluso va a ser posible exportar energía al resto de los países”, asegura Andreas Häberle, director del Centro para Tecnologías de Energía Solar (CSET) del instituto de investigación alemán Fraunhofer, que se instalará con el objetivo principal de insertar tecnologías que ayuden al país a transformarse en una economía solar.

Asegura que si bien esta fuente en el largo plazo sería capaz de abastecer la totalidad de lo que el país necesita, naturalmente va a tener más sentido que exista una mezcla con otro tipo de renovables como la eólica, hidro y biomasa.

Por esta razón, esta entidad optó por abrir su primer centro de este tipo en la región en Chile. La iniciativa, apoyada por InnovaChile en el marco del programa creado por Corfo para instalar un centro de excelencia internacional de investigación, considera una inversión de US$ 28,86 millones y espera estar operativa a fines de este año y abrir oficialmente a principios de 2015.

Ya desde 2010 existe otro centro Fraunhofer en el país, pero se dedica a investigar el área acuícola, agrícola, biomédica y de nanotecnología.

Cambiar o desaparecer

Häberle comenta que la energía solar ha vivido un desarrollo en los últimos 20 años que ha permitido que los precios bajen a niveles que nadie nunca imaginó. Dice que en Alemania las renovables contribuyen con el 25% de la electricidad, y las características de Chile permitirán que los procesos sean doblemente eficientes. “Tiene las condiciones perfectas para empujar una economía solar”, señala.

Es un convencido de que las energías renovables tienen el potencial para reemplazar a las fuentes convencionales. “Será una gran inversión al principio, pero cuando estén instaladas la mantención de las instalaciones no será mayor a la del sistema actual. Las grandes compañías que desarrollan energías convencionales necesitan cambiar. La pregunta no es si tienen que hacerlo o no, el tema es cuándo. Los que hagan la transformación van a sobrevivir, mientras los que no la hagan por ahora optimizarán sus ganancias, pero a la larga van a perder”, advierte Häberle.

El centro se dedicará a hacer desarrollos técnicos y ayudar con el know-how para inyectarle competitividad a la industria. Buscarán desarrollar principalmente tres líneas de tecnologías: electricidad solar, impulsar el uso en las distintas industrias del calor generado por esta fuente, e investigar y aportar en el tratamiento de aguas.

El CSET busca que estas energías renovables, criticadas por su intermitencia, puedan almacenar energía para así controlar las fluctuaciones y que puedan abastecer al sistema de forma continua.

“Las grandes compañías que desarrollan energías convencionales necesitan cambiar para sobrevivir”.
ANDREAS HÄBERLE
DIRECTOR CSET DE FRAUNHOFER