Seminario “Las mujeres piensan la ciudad. Camino a Habitat III”

 

unnamed

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, junto a SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación; la Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; y Cities Alliance invitan al SEMINARIO “LAS MUJERES PIENSAN LA CIUDAD. CAMINO A HABITAT III”, que se desarrollará este miércoles 26 de noviembre, a partir de las 8:45 horas, en el Centro Cultural Palacio la Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago).

Más info sobre el Seminario y cómo inscribirse después del salto.

En 2016 se realizará la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) tras las celebradas en 1976 en Vancouver y en 1996 en Estambul. El principal objetivo de la Conferencia es la elaboración de una nueva agenda que pueda guiar las políticas urbanas de los países durante las próximas décadas.

El proceso que conducirá a la Conferencia es una oportunidad para debatir desde una perspectiva de género el futuro de nuestras ciudades y proponer políticas urbanas que reconozcan que la vida en las ciudades no es igual ni ofrece similares oportunidades para hombres y mujeres, para niños y niñas. Se espera un proceso de participación de las mujeres en la elaboración de una agenda urbana que incorpore sus demandas y derechos.

El objetivo del Seminario es iniciar el debate e identificar propuestas en torno a una nueva agenda urbana con perspectiva de género sobre: vivienda, espacio público, transporte, servicios, seguridad en la ciudad, entre otros temas.

El Seminario está organizado en torno a tres paneles:

El Panel I. Una agenda urbana con perspectiva de género. Hoja de ruta hacia Hábitat III, tiene como objetivo presentar el marco general del Seminario y entregar lineamientos para el debate: el reconocimiento que mujeres y hombres viven y utilizan las ciudades de forma diferente y desigual en razón de género, y que las políticas urbanas no dan cuenta en la mayoría de los casos de estas diferencias.

El Panel II. Pensando la ciudad, una mirada latinoamericana, se propone entregar una reflexión de cómo el tema de género se ha ido incorporando en procesos de desarrollo urbano y habitacional, a través de experiencias y agendas impulsadas por las organizaciones de mujeres. Por ejemplo: experiencias y proyectos significativos (espacios públicos, vivienda, transporte, reducción de riesgo) en los cuales organizaciones de mujeres hayan tenido un papel en su formulación o implementación.

El Panel III. Pensando la ciudad, una mirada local, tiene como objetivo debatir sobre los problemas de género que se presentan día a día en las ciudades de Chile: inequidades en el acceso a las oportunidades de la ciudad, violencias, limitaciones, entre otros, tal como son percibidos por las mujeres de los barrios, y por las funcionarias de los organismos públicos vinculados al tema de la ciudad (Minvu) y de la mujeres (Sernam).

Las inscripciones se pueden hacer en este link de minvuciudadano.cl. Además, en este mismo enlace se podrá ver el seminario vía streaming.