Valparaíso licita recuperación de fuente de la Plaza Victoria

remodelación plaza en ValparaísoPor El Mercurio.

Mítica pieza ornamental porteña:

Obra de fierro fundido fue fabricada en 1868 en Francia, y se encuentra desde 1877 en su actual ubicación.  

Aunque la canción “La joya del Pacífico” -prácticamente un himno de Valparaíso- le rinde tributo y destaca a la Plaza Victoria como “un centro social”, el principal paseo público porteño se ha visto afectado por el comercio ambulante y la proliferación de la práctica del skate , que aumenta el deterioro de sus características baldosas.

Tras permanecer sin funcionar por largo tiempo, la mítica fuente, que desde el año 1877 ocupa la parte central de la plaza, será sometida a un proceso de recuperación. El municipio porteño convocó a licitación pública y estableció plazo hasta el 24 de noviembre para la recepción de ofertas.

Las obras para valorar y resaltar la pieza ornamental costarán 13 millones pesos.

Entre los habitantes del puerto principal circula el mito que la fuente de la Plaza Victoria es un trofeo de guerra que se trajo desde Perú; sin embargo, antecedentes históricos precisan que la obra de fierro fundido fue encargada por el intendente Francisco Echaurren a la fundición Du Vall D’Osne, en París, desde donde llegó en 1868.

Se instaló 11 años más tarde.

La fuente apoya en su pedestal a las figuras míticas de Neptuno, Anfitrite, Acís y Galatea, que sostienen el plato inferior, mientras que cuatro niños soportan el plato superior.

A la reparación estructural se sumará la renovación de su sistema de iluminación y reposición de flores y plantas.