Hacienda ajustaría Mepco y bencinas bajarían $40 de una vez en diciembre

diputado DC Pablo LorenziniPor C. A., El Mercurio.

Según anunció ayer el diputado DC Pablo Lorenzini:

Gobierno busca traspasar las caídas de los precios internacionales del petróleo. 

Hacienda está estudiando y podría anunciar en diciembre una rebaja dirigida y excepcional a todos los combustibles “para compensar las bajas de los precios de los combustibles en el último tiempo a nivel internacional y que no han sido traspasadas a la gente por efectos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)”, según informó ayer el diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara.

“En los primeros días de diciembre vamos a tener una rebaja dirigida, de unos $40 aproximadamente, en todos los combustibles”, precisó, calificando la noticia “como una especie de bono de diciembre”.

Lorenzini recordó que cuando se firmó la ley que modificó el Mepco para incluir a todas las gasolinas él mismo le propuso esto a la Presidenta. “Ella lo acogió y hoy (ayer) he conversado con Hacienda y, efectivamente, están prontos a terminar el estudio respectivo para concretarlo y anunciarlo”, dijo.

El parlamentario precisó que se trata de una revisión, y que “cuando se visualiza una baja permanente y notoria, como la que estamos observando y como la que continuará, el Ejecutivo puede tomar este tipo de medidas que son, eso sí, por una sola vez”.

El Mepco -vigente desde agosto de este año- actúa limitando las variaciones de la gasolina de 93 octanos, evitando que suba o baje más de $5, lo que se amplió para todos los octanajes tras la promulgación de la ley hace un par de semanas. Ello ha impedido que se traspasen integralmente a precios locales las últimas bajas de los precios internacionales.

Según cifras de la semana pasada, de no existir el Mepco, se estima que los chilenos habrían experimentado un ahorro de $68,5 por litro de bencina.

 Larraín: sin Mepco el precio de combustibles sería $60 menor

Si en octubre se hubiera mantenido el sistema anterior de suavizamiento de precios de los combustibles (Sipco), los consumidores estarían pagando entre $60 y $70 menos por litro de lo que pagan hoy, afirmó el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín. El nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que opera poniendo un tope de $5 a las alzas y bajas semanales de gasolina de 93 y que se extenderá a los demás octanajes, no traspasa debidamente las bajas de precios internacionales, dijo.