48 proyectos eléctricos están hoy en obra y lideran los térmicos y solares

Centrales en construcción a octubre 2014Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Suman 3.682 MW en construcción tanto en el SIC como en el SING:

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) muestran un incremento importante y representan el 41% del total del catastro de iniciativas en construcción a octubre. En marzo de 2010 solo eran el 4%. 

Veinte proyectos de energía adicionales en construcción se registran en octubre de este año respecto de marzo, mientras que a la fecha se encuentran en obra 48 centrales que aportarán un total de 3.682 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De estas iniciativas, el 41% provendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar y eólica. El resto corresponde a proyectos térmicos e hídricos, según un catastro del Ministerio de Energía.

Los tipos de fuentes que representan la mayor capacidad en construcción a octubre son los térmicos y solares, con 1.273 MW y 1.164 MW, respectivamente. La solar -considerando tanto las fuentes fotovoltaicas como la termosolar de Abengoa- es la energía que muestra el mayor crecimiento en estos siete meses, con una variación de 423%.

En tanto, las centrales que aportarán la mayor cantidad de potencia será el proyecto a gas Kelar, propiedad de BHP Billiton (517 MW), y la iniciativa a carbón Cochrane, de AES Gener (472 MW). Les siguen las unidades generadoras de Alto Maipo, Guacolda, Ñuble y Solar Luz del Norte (ver infografía).

Como se observa en la infografía, el número de proyectos en obra se ha incrementado fuertemente en lo que va del año. Sin embargo, en la industria señalan que la mayor cantidad de iniciativas corresponden a ERNC, las que son de carácter intermitente. Por ello, requieren fuentes de respaldo provenientes de centrales de energía base -ya sea termoeléctrica como hidroeléctrica, entre otras-, para abastecer de forma regular al sistema.

Sin embargo, los proyectos de gran capacidad y tamaño de fuentes que no son de carácter renovable cada vez encuentran más trabas, tanto a nivel social como respecto a la normativa ambiental, para su aprobación y posterior construcción.

Esto explica, en parte, la menor cantidad de proyectos de este tipo.