Maipú demuele su último edificio dañado tras el 27/F

edificio MaipúPor Karen González T., La Tercera.

Diferencias entre el MOP y el municipio dilataron ejecución de las obras para su intervención.

Cuatro fueron los edificios de Maipú que resultaron con daños tan severos luego del 27/F, que el municipio debió decretar su demolición inmediata. Entre ellos, Don Tristán y Don Luis, conocidos por la magnitud del colapso y que comenzaron su desmantelamiento en 2011.

La torre oriente del condominio Hermanos Carrera, con 36 departamentos, también estaba en la lista, pero una serie de desacuerdos entre la municipalidad de Maipú y el Ministerio de Obras Públicas aplazó su destrucción hasta ayer, a casi cinco años del sismo.

“Las autoridades de la época tenían la opinión de que era un edificio recuperable. Pero los técnicos de la municipalidad y los técnicos independientes que contratamos decían que era irrecuperable, y que ponía en riesgo la seguridad no solo de quienes lo habitaran, sino también del entorno”, dijo el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entonces alcalde de la comuna.

Además, había una investigación de la fiscalía por el delito de estafa que paralizó toda intervención hasta mayo de 2012.

Sin responsabilidades

Como explica el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, en la actualidad sólo continúa una causa judicial en lo civil, relacionada con este edificio. “Lo que falta por resolver en este juicio es qué pasa con la propiedad, en el sector de departamentos que se va a demoler”.

No obstante, no existen procesos en la justicia que busquen adjudicar responsabilidades penales a los dueños de las empresas inmobiliarias, por el colapso de estas estructuras.

“Sólo en los casos donde hubo fallecimientos o heridos hubo causas penales”, afirmó el ministro Undurraga, refiriéndose al caso del Alto Biobío, en Concepción, y de dos blocks del conjunto Cerro O’Higgins, en Constitución. En ambos casos murieron ocho personas.

En el caso de Maipú, a pesar de que en un principio se interpuso una querella por estafa en el 9º Juzgado de Garantía, tanto por la torre Hermanos Carrera, como por los edificios Don Tristán y Don Luis (de la misma inmobiliaria) buscando responsabilidades penales, éstas no prosperaron. Como afirma el fiscal de ambos casos, Tufit Bufadel, para el primero “no hubo imputados, porque no se puede imputar el hecho de estafa cuando el colapso fue en sólo una de las torres”. En el caso de Tristán y Don Luis, “hubo un acuerdo reparatorio y una suspensión condicional con los imputados”, explica. Por ello, ninguna de estas causas prosperó.