Seminario ”Sustentabilidad urbana: propuestas para mejorar la calidad de vida”

Fecha: 19 de November, 2014 - 9:50 to 13:00

Afiche Sustentabilidad Urbana U CentralEste miércoles 19 de noviembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central realizará el seminario ”Sustentabilidad urbana: propuestas para mejorar la calidad de vida” en donde se debatirán y crearán propuestas sobre sustentabilidad urbana desde un enfoque ecosistémico.

La actividad contará con académicos e investigadores provenientes de distintas áreas, lo que ayudará a compartir visiones variadas sobre los problemas y alcances del proceso de urbanización a nivel mundial y nacional.

Durante el seminario, se presentará la necesidad de estimar la sustentabilidad urbana, a través de la elaboración de geoindicadores ambientales que permitan conocer en qué fase del proceso de sustentabilidad se encuentra un área urbana determinada, particularmente la comuna de Pirque.

También se tratarán los procesos de transformación del suelo agrícola a suelo urbano, la vinculación de la biodiversidad con el estado de los ecosistemas urbanos.

El encuentro será gratuito y se realizará entre las 09:55 y las 13:05 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central(Av. Santa Isabel 1186, Santiago centro). Los interesados se pueden inscribir en este link.

Revisa el programa después del salto.

Programa

09:55- 09:59
Palabras de bienvenida. Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile, Rodrigo de la Cruz.

10:00-10:15
El espacio urbano: Una oportunidad para la sustentabilidad y la transdisciplinariedad. Dr. Javier A. Figueroa. Investigador Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Universidad Central de Chile.

10:20-10:35
Diversidad de la flora de Santiago: lecciones para el desarrollo urbano del siglo XXI. Dr. Sergio Castro. Académico Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.

10:40-10:55
Flora no vascular de los cerros de Santiago y su vinculación con la sustentabilidad biológica. Víctor Ardiles. Biólogo. Curador sección Botánica, Museo Nacional de Historia Natural.

11:00-11:15
Mecanismos de transformación del suelo rural a urbano en la Región Metropolitana de Santiago: estudio de caso para la sustentabilidad. Mg. Carolina Castillo. Docente, Escuela de Arquitectura, Universidad Central de Chile.

11:16-11:29
Café.

11:30-11:45
Geoindicadores para un desarrollo urbano sustentable: caso comuna de Pirque. Dra. (c) Ana María Wegmann. Investigador Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Universidad Central de Chile.

11:50-12:05
Manejo y gestión sustentable del riesgo en quebradas de la Región Metropolitana. Dr. Francisco Ferrando. Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

12:10-12:25
La educación para la sustentabilidad: desafíos a la mano del desarrollo urbano del siglo XXI. Prof. Roberto González. Jefe Área Educación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente.

12:30-13:00
Mesa redonda.

13:01-13:05
Palabras de cierre. Mg. Alfonso Raposo. Director de Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Universidad Central de Chile.