Metro alcanza récord con más de 440 millones de viajes en 2014, y cifra confirma sobrecarga

Récord viajes en MetroPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Tren urbano acumula este año su mayor número de fallas graves, en medio de un creciente uso del servicio:

Alza se da en forma paralela a la baja sostenida de los buses, que perdieron 103 millones de validaciones respecto de 2008. Expertos piden acelerar inversiones. 

Seis grandes fallas ha presentado el metro de Santiago en lo que va del año. Entre trenes evacuados, cortes de energía y hasta un riel fisurado en la Línea 4, el tren subterráneo capitalino -considerado la columna vertebral del Transantiago- da muestras del intenso uso al que diariamente se ve sometido. Según las propias estimaciones de la empresa, cada día transporta hasta 2,5 millones de personas.

La “alta dependencia” que tiene Santiago de este servicio quedó en evidencia el viernes, según el ex director de la estatal y especialista de la UDP Louis de Grange. “Cuando fallan los buses, las calles se ven más vacías, pero cuando el metro se detiene, las personas van por sus autos, y las calles colapsan, como lo vimos. No hay ningún sistema de superficie que pueda contener eso. Hay que apurar los nuevos proyectos”, afirma.

La magnitud también se refleja en las cifras. Según el balance del Transantiago -al que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia-, en lo que va del año el metro ha generado más de 440 millones de validaciones con tarjeta bip ! , lo que, en este caso, equivale a igual número de viajes en este tren.

La estadística es la mayor desde el inicio del Transantiago, en febrero de 2007, y supera en 22,6 millones las de 2008.

De acuerdo con la especialista y ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, todo indica que ese crecimiento continuará en los próximos años. “El metro irá más cargado, lo que coincide con el concepto de este tipo de transporte, que se justifica socialmente si moviliza a una gran cantidad de personas”.

En el informe también se evidencia una baja en las validaciones de los buses, que se ven influenciadas por los cambios de las empresas que sirven los recorridos de superficie y las modificaciones contractuales de 2012, que flexibilizaron la lógica troncal-alimentador imperante en los inicios del Transantiago.

Así, en lo que va del año, los buses registran 636 millones de validaciones. La cifra es menor en 28 millones respecto de los pasajes de 2013 y es inferior en 103 millones en relación con 2008, cuando Transantiago cumplía un año en servicio, en medio de fuertes críticas.

Para el doctor en urbanismo y especialista en transportes de la UC Óscar Figueroa, el aumento de pasajeros del metro y la caída en los buses tienen un origen común. “Es evidente que desde el inicio del proceso de crecimiento de afluencia en el metro, los buses han entrado en un proceso contrario, decayendo sistemáticamente. Desde 2010, el sistema de transporte público le está exigiendo más al metro en desmedro de los buses (…). En el corto plazo, el metro debe solicitar mayor participación y solidaridad de Transantiago, no solo en términos de incrementar su afluencia y darle un respiro al metro, sino de tener la capacidad de reaccionar con ofertas equivalentes”, postula.

Medidas

La cantidad de personas transportadas, de todas formas, no implica una “saturación” integral del servicio, según los especialistas consultados. Para Juan Enrique Coeymans, académico y presidente del Panel de Expertos -que define las alzas de tarifas del sistema-, solo la Línea 1 muestra señales de sobrecarga. “Ese tramo llegó al máximo de lo que puede transportar, y por eso se hace tan necesario construir pronto una paralela Línea 7 a unos 500 o 600 metros de la actual. El resto de la red todavía puede crecer. Y con las nuevas líneas 3 y 6, las validaciones van a seguir aumentando y transfiriendo pasajeros desde los buses, porque no dan el mismo servicio del metro”, afirma el académico.

En lo inmediato, Gloria Hutt propone que se diseñen mejores sistemas de contingencia, para que se activen apenas se producen problemas. “Por la gran cantidad de pasajeros que lleva el metro, cualquier incidente es de alto impacto. Más allá de reuniones de emergencia, se deben tener acciones preestablecidas y gestionar el tránsito con coordinación de semáforos en verde para evitar focos de congestión en la superficie”.

23,5% de los viajes en bus no son pagados, de acuerdo con la última medición de evasión en el sistema, correspondiente a julio pasado. En el metro, la cifra no es informada por el Gobierno, pero se estima que, en promedio, no supera el 1%.

2,5 millones de personas se movilizan en metro en los días de mayor uso, según estimaciones de la empresa estatal. Expertos estiman un aumento de 20% de las personas que utilicen el servicio cuando entren en operaciones las nuevas líneas 3 y 6.