Intendente Claudio Orrego: “No creo que la ciudad deba seguir extendiéndose”

Claudio OrregoPor La Tercera.

Se cumple un año de la aprobación del cambio y 20 años desde que se implementó el PRMS. ¿Qué desafíos se vislumbran?

El supuesto que tenía el PRMS en ese entonces era que para esta fecha, 2014, la región iba a haber pasado de 90 habitantes por hectárea a 125 ó 135 habitantes por hectárea e iba a tener cerca de 80 mil hectáreas urbanizables.

¿Eso está lejos de la situación que realmente se vive en la Región Metropolitana?

Claro, 20 años después del PRMS, Santiago no tiene los 135 habitantes por hectáreas proyectados, sino que 65 y no tiene 80 mil hectáreas urbanas, sino que 125 mil. La pregunta, entonces, más allá de la última modificación, es si queremos seguir viendo una ciudad que se expande territorialmente, consumiendo parte importante del suelo agrícola, con problemas de transporte y agua potable, o queremos tener un modelo se ciudad que se construye hacia adentro y genere otros polos satélite como puede ser Melipilla y Peñaflor.

¿Qué se debería hacer en el largo plazo?

A la gente le cuesta pensar en una ciudad con mayor densidad, pero la verdad es que lo necesitamos. Santiago lamentablemente ha ido en la dirección opuesta a lo que todos los urbanistas del mundo dicen. Fue un largo debate hace unos cuatro años atrás, y hoy vemos que los lugares suburbanos se están conectando bien con proyectos como el tren a Melipilla. Creo en los asentamientos urbanos satélites. Y, por supuesto, esto debe ir acompañado de una buena planificación en transportes. No creo que la ciudad deba seguir extendiéndose como mancha de aceite y evitando la densificación.