Presidente de Metro renuncia y Bachelet nomina a ex gerente general Rodrigo Azócar

ex presidente de Metro, Aldo GonzálezPor Equipos de Ciudad y Política, El Mercurio.

Aldo González dimitió en medio de críticas por la mayor interrupción del servicio en la historia de la empresa:

La mesa de la estatal se reunirá hoy de manera extraordinaria para ratificar la decisión de la Mandataria. González arrastraba diferencias con el ministro Gómez-Lobo. 

El ex gerente general de Metro entre 1997 y 2006, Rodrigo Azócar Hidalgo, un ejecutivo que fue clave en la gestión de la empresa pública hasta antes de la puesta en marcha del Transantiago, fue nombrado anoche como nuevo presidente de la compañía.

La decisión fue adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet luego de que el hasta ayer titular del directorio de Metro, Aldo González, presentara su renuncia, informó el ministro vocero Álvaro Elizalde.

González y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, habían sido citados en la mañana a La Moneda por la Mandataria, quien les pidió explicaciones por la nueva falla que había desatado el caos vial en Santiago y un informe sobre las causas y responsables, el cual debían entregar el lunes.

González llegó a la sede del Poder Ejecutivo acompañado de asesores de la firma especialista en crisis Imaginacción.

El cambio en la presidencia de Metro será ratificado esta mañana, a las 10:00 horas, en una sesión extraordinaria del directorio de la empresa.

Responsabilidad

En la mañana de ayer, cuando llegó a La Moneda, antes de presentar su renuncia, González dio algunas luces de la decisión que tomaría más tarde. “La empresa de la cual soy presidente asume la responsabilidad de este hecho (…) Yo, personalmente, estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad”, aseguró.

González había llegado a reemplazar a Fernando Cañas en la presidencia del ferrocarril metropolitano, el 24 de abril.

Desde el triunfo de Bachelet en la elección presidencial se le había mencionado como candidato a varios cargos políticos y técnicos, como el Ministerio de Economía y la coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Ello, porque su principal labor durante la campaña estuvo en la coordinación temática de los equipos económicos y aspectos como la relación público-privada y las concesiones.

En los últimos meses, sin embargo, su relación con Gómez-Lobo se había deteriorado, en especial tras las fallas de agosto que llevaron al secretario de Estado a encargar una auditoría técnica a la empresa estatal.

Comités paralelos

Ayer, la molestia del titular de Transportes con el desempeño de Metro elevó la temperatura interna al máximo. Tras conocerse la falla, la empresa y la secretaría de Estado evidenciaron la falta de coordinación.

Por ejemplo, ambas entidades generaron comités de emergencia paralelos, uno en el centro de operaciones de Metro, donde se congregaron los ejecutivos de del ferrocarril urbano, y otra en el Centro de Monitoreo de Buses, al otro lado de la Alameda, donde el ministro y el coordinador de Transantiago, Guillermo Muñoz, buscaban aplacar la crisis por la falta de servicio.

En ese momento, el desempeño de las autoridades vinculadas al transporte público capitalino era objeto de críticas incluso por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El senador Manuel Antonio Matta (DC), por ejemplo, aseguró que la responsabilidad del ministro Gómez-Lobo “no se puede soslayar, pero la primerísima responsabilidad la tiene el Metro”.

Su par Juan Pablo Letelier (PS), en tanto, pidió que “esto se traduzca en responsabilidades específicas a la falta de mantención, porque la ciudad no tiene por qué estar sometida a una situación como esta”.

 Habla el nuevo directivo: “Estoy un poco abrumado”

El ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar Hidalgo cumplirá 59 años en dos semanas. Y lo hará con un nuevo trabajo: presidente del directorio de Metro, si la mesa de la estatal lo ratifica hoy en el cargo.

Azócar fue gerente general de Metro entre 1997 y 2006, cuando -a solo tres meses de la puesta en marcha del Transantiago- se alejó por diferencias con el entonces presidente del directorio, Blas Tomic.

Posteriormente se desempeñó como presidente del Consejo del Sistema de Empresas Públicas, gerente general de Enap y gerente corporativo de Corfo.

“El Mercurio” se contactó anoche con Azócar.

-¿Contento?

“Estoy un poco abrumado y preocupado, porque recién me estoy enterando. Ha sido todo muy rápido”.

-¿Le llamó la Presidenta?

“Me enteré hace poco rato, pero no me llamó la Presidenta. Me llamaron otras personas del Gobierno”.

-¿Y por qué aceptó? ¿Cuáles son sus desafíos?

“Cómo les voy a decir que no a tres ministros, que me dicen que hablaron con la Presidenta y me invitaron a este proyecto”.