Contribuciones en Lo Barnechea y Vitacura promedian $593 mil y $458 mil al semestre

Contribuciones Región MetropolitanaPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

A nivel nacional, el 78% de las viviendas no paga impuesto territorial, según estudio del CEP:

Por unidad residencial, estas comunas del sector oriente junto a Las Condes son las que registran los mayores montos en esta materia. En tanto, en otros 31 municipios de la Región Metropolitana, el pago semestral promedio es inferior a $10 mil. 

El pago de contribuciones ligadas a viviendas en Chile está concentrado en pocas comunas y existe espacio para que más propiedades residenciales paguen este impuesto para potenciar el financiamiento de los municipios.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Impuesto Territorial y Financiamiento Municipal, realizado por el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic. El tema que será expuesto el lunes en dependencias de ese organismo y lo comentará Mario Marcel, director senior de Governance Global Practice del Banco Mundial y ex director de Presupuestos.

En su diagnóstico, el documento señala que en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes la contribución semestral promedio por vivienda asciende a casi $593 mil, $458 mil y $267 mil, respectivamente. Al revisar las otras comunas de la Región Metropolitana, ese promedio desciende rápidamente, y en 31 de estas el pago semestral es inferior a $10 mil (ver gráfico).

Al analizar la situación por viviendas, Slaven Razmilic indica que en la capital el 70% de las unidades no paga contribuciones de bienes raíces, mientras que, a nivel nacional, la cifra sube a 78%. Actualmente, las propiedades residenciales cuyo avalúo fiscal es inferior a cerca de $20 millones no pagan este gravamen. Las que sí lo hacen cancelan en torno al 1% del valor que excede el monto antes mencionado.

En 273 municipalidades -de un total de 345 comunas a nivel nacional-, más del 90% de las viviendas está exento de pago de contribuciones. A la vez, el 53% de las viviendas en el país -cuyo avalúo es menor a $9,2 millones- está libre del pago de derechos de aseo.

Otro ejemplo de que las propiedades más caras sostienen la recaudación por impuesto territorial es que el pago semestral promedio es de $414 mil para el 5% de viviendas de mayor valor y casi cuatro veces menos ($108 mil) para el 5% siguiente. El desembolso es de $49 mil y $16 mil para los dos tramos siguientes. “Luego, ya simplemente no se paga”, indica el estudio.

A lo anterior, se añade que en la Región Metropolitana, solo en seis comunas se advierte que más del 75% de las viviendas paga contribuciones. Se trata de municipios del sector oriente.

“De esta forma, muchos alcaldes y concejos municipales obran como administradores de recursos externos (no aportados por los vecinos), lo que hasta cierto punto reduce su responsabilidad (la rendición de cuentas se vuelve menos relevante)”, señala el informe.

Agrega que en 146 municipios, más del 50% de sus ingresos proviene del fondo común municipal, y en 94 comunas el porcentaje del presupuesto financiado con recursos propios es inferior al 10%.

“Esta asimetría en la capacidad de recaudación se debe, por un lado, a las distintas capacidades de atraer inversiones, y por otro, a las exenciones vigentes”, señala el texto.

Déficits

El estudio indica que, en el actual contexto, los municipios se enfrentan a déficits de infraestructura, áreas verdes, mantención y seguridad, entre otros. A modo de ejemplo, señala que según un análisis del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, entre 2002 y 2012, Santiago pasó de 3,76 m {+2} de áreas verdes por habitante a 4,5 m {+2} . Sin embargo, la cifra aún está muy lejos de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda nueve m {+2} . A la vez, afirma que se está acrecentando la brecha entre municipios ricos y pobres en términos de capacidad de generar recursos propios. ” Entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2014, las 20 comunas de mayor valor inmobiliario vieron crecer su avalúo fiscal total en 29%, mientras que en las 20 de menor valor el aumento fue de apenas 3%”, indica.

 CEP plantea bajar exención de $20 mills. a $9 mills.

Reducir gradualmente el límite actual de $20 millones para las viviendas que quedan liberadas del pago de contribuciones de bienes raíces a una cifra cercana a los $9,2 millones, es una de las propuestas que realizará el lunes el CEP. El investigador de la entidad, Slaven Razmilic, comentó que con ese cambio el porcentaje de viviendas exentas del impuesto baja de 78% a 53%. Añadió que el nuevo grupo de propiedades contribuyentes empezaría a cancelar un promedio cercano a los $42 mil anuales o $3.500 mensuales. De todos modos, los aportes en ese conjunto fluctuarían entre los $6.700 y $91.700 al año.

A la vez, con esto la recaudación a nivel nacional por este concepto aumentaría en $156 mil millones anuales, pasando de los $ 856 mil millones a $1.012 mil millones.

Razmilic comentó que esto va en línea con el planteamiento de la comisión de descentralización -que entregó un informe a la Presidencia hace unas semanas- en el sentido de que los municipios no tienen por qué dejar de recibir recursos por exenciones definidas a nivel central.

De todos modos, el investigador precisó que la diferencia es que la propuesta del CEP estima que el aporte que le correspondería hacer a la proporción que se mantiene exenta (53%) debe ser cubierto con un subsidio fiscal. Mientras, la comisión de descentralización postula mantener el límite exento ($20 millones) y que toda la parte de las viviendas que no paguen sea asumida por el Estado central.

Entre los beneficios que significaría una mayor cantidad de contribuyentes, Razmilic destacó que los municipios tendrían más recursos para diferentes necesidades de la comuna como áreas verdes, pavimentos, plazas, entre otros. Advirtió, de todas formas, que este cambio que se propone demandaría una mayor responsabilidad de parte de los municipios en cuanto al gasto de los dineros, ya que tendrán a contribuyentes más atentos a revisar en qué se invierten sus aportes.