Comité de Ministros verá el lunes RCA de Punta Alcalde

Punta AlcaldePor Francisco González G., La Tercera.

Inicialmente la revisión estaba prevista para octubre. Ministro Pablo Badenier se reunió ayer con CEO de Enel Francesco Starace.

El próximo lunes se reunirá el Comité de Ministros para analizar la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde.

La iniciativa, que se ubicará en la provincia de Huasco, contempla una inversión por US$ 1.400 millones y aportaría al sistema 740 MW. Inicialmente se esperaba que el Comité de Ministros revisara la nueva RCA el 6 de octubre pasado.

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recordó que dicho proyecto tiene un fallo de la Corte Suprema”, y agregó que tanto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como el Comité de Ministros “están mandatados para poder emitir una nueva RCA, incorporando las observaciones que están en el fallo”.

En enero la Corte Suprema autorizó la construcción de la central. Sin embargo, estableció una serie de exigencias de mitigación, condicionando su entrada en operación al cumplimiento de éstas y al monitoreo de la autoridad ambiental.

Entre las medidas exigidas por la Corte Suprema está la instalación de un precipitador electrostático para material particulado en la chimenea 2B del proyecto.

Badenier anunció la reunión del Comité de Ministros tras reunirse con el CEO de Enel, Francesco Starace, quien llegó hasta el Ministerio de Medioambiente acompañado por la nueva plana ejecutiva de Enersis.

Menor envergadura

Luego de la cita, Badenier destacó que los ejecutivos le manifestaron la intención de realizar proyectos de menor envergadura, “los que generan un menor impacto ambiental y tienen evaluaciones ambientales más rápidas”, precisó el ministro.

En la mañana Starace se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Tras finalizar ese encuentro se refirió a las inversiones que realizará la compañía en el país, destacando que pondrán atención a la “conexión entre zonas”, y que por las características geográficas de Chile “la transmisión de energía va a ser bastante interesante”.