Arica: parte remodelación del centro y casco histórico

Centro histórico AricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Quince proyectos:

Históricos edificios construidos en la década de 1870, distribuidos en 50 manzanas del casco histórico de Arica, que coinciden con su centro comercial y de servicios públicos, serán remozados con una inversión superior a los $45 mil millones en los próximos seis años. El proyecto es impulsado por el Gobierno y el municipio.

Entre las edificaciones destacan la ex aduana, la Catedral de San Marcos, el Mercado Central -levantado sobre las ruinas de un monasterio y un cementerio de la época de la Colonia- y la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz.

También se intervendrán kilómetros de calles, que serán ornamentadas con áreas verdes y baldosas de tres colores, que marcan la orientación hacia un hito geográfico. Los azulejos de color verde serán exclusivos en arterias con tránsito hacia el este, al fértil Valle de Azapa; de color café, hacia los desérticos faldeos del Morro y cerros aledaños, donde hay vestigios de momias Chinchorro, y de color azul hacia el oeste, al mar.

Para Rodrigo Ruz, académico del Departamento de Historia y director de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá, las causas del deterioro están en el siglo XIX, con el terremoto de 1868, el maremoto de 1877 y la guerra del Pacífico; “y también en el siglo XX con intervenciones entre 1950 y 1970, y luego varias décadas de abandono”.

El arreglo de calles ya partió, pero la mayoría de las iniciativas están en diseño, o a la espera de recursos para ser ejecutadas entre 2015 y 2020.