Obras de paseo costero en Quintero, financiadas por GNL, comienzan hoy

Paseo Costero en el sector El Manzano QuinteroPor Audénico Barría, El Mercurio.

Inversión asciende a los 6,5 millones de dólares:

El proyecto, que deberá estar concluido a mediados de 2015, considera también una nueva vía para vehículos. 

“Esta es una buena noticia en medio de todas las dificultades que ha sufrido nuestra comuna”, dice el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, respecto del nuevo paseo costero, cuyas obras de construcción se iniciarán hoy, con una ceremonia a la cual diversas autoridades han comprometido su asistencia.

Se trata de un proyecto que forma parte de las compensaciones que comprometió la empresa Gas Natural Licuado (GNL) cuando se instaló en la comuna el año 2008; y que, tras las aprobaciones del Ministerio de Vivienda, la Dirección de Obras Portuarias, la Subsecretaría de Marina y el municipio, comenzará a materializarse.

“No se trata solo de un paseo costero, como lugar de esparcimiento. También nos entrega una nueva vía que unirá al balneario de Loncura con Quintero en un tramo mucho más corto, ya que se incorporó una vía de doble sentido para el tránsito de vehículos, lo que no estaba considerado en el proyecto original”, dice Carrasco.

El paseo, que algunos vecinos ya han denominado “Avenida del Mar”, se inicia a un costado de la caleta El Manzano, en Quintero, y se prolonga por unos dos kilómetros hasta la caleta Loncura, pasando por la playa Albatros. Considera una inversión de 6,5 millones de dólares. “Lejos, es la inversión más grande de los últimos años en la comuna”, advierte el alcalde.

Su alto costo, explica Alfonso Salinas, gerente de Sustentabilidad de GNL, se debe a que “en el lugar no hay obras y debemos consolidar un borde costero con enrocados y defensas marítimas, especialmente en las zonas más angostas para que el paseo sea seguro”. A ello, destaca, se debe agregar que “lo que queremos hacer es de alto estándar”.

El proyecto contempla obras de paisajismo, con riego automatizado, y una ciclovía en todo el trayecto, senderos para caminar y tres plazas.

Una de ellas contendrá juegos infantiles, con la simulación de un barco hundido, cuyas dos puntas serán toboganes.

Otra albergará un skatepark de nivel profesional; y una tercera, incorporará un avión en desuso donado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y contará con lugares de descanso.

Tanto Alfonso Salinas como el alcalde Mauricio Carrasco destacan que la obra facilitará también la conectividad a quienes viven en Loncura y que deben desplazarse permanentemente a la ciudad de Quintero, ya sea para ir a estudiar, comprar o concurrir al hospital.

Hoy será colocada la primera piedra y se iniciarán los trabajos de construcción, los que deberán estar concluidos al término del primer semestre del próximo año, según establece el contrato.

“Está pensado que este paseo pueda constituir un nuevo atractivo para el verano de la temporada 2015-2016”, asegura el ejecutivo de GNL.