Vecinos de Bellavista logran acuerdo con locatarios: restricción horaria podría ser modificada para bares y restaurantes

Captura de pantalla 2014-11-12 a las 10.30.40Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Consenso en Providencia permitiría revocar una de las ordenanzas más polémicas

La próxima semana el concejo municipal evaluará la propuesta conjunta de residentes y comerciantes para extender la atención de los locales hasta las 4:00 a.m. de jueves a sábado y vísperas de festivos. 

Por un lado, los vecinos.

“Gracias a la ordenanza, vimos un cambio sideral en el barrio”, dijo María Inés Arribas, presidenta de la asociación de residentes “Patrimonio Bellavista”.

Por el otro, los locatarios.

“Hasta ahora, más de 1.300 personas han perdido su trabajo”, sentenció Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos y Espectáculos Turísticos, Anetur.

Y justo al medio de estos dos indignados grupos, el municipio de Providencia, que hace justo 29 días dictó una de las ordenanzas más polémicas del último tiempo.

“El único camino para solucionar nuestras diferencias es el diálogo”, afirmó la alcaldesa Josefa Errázuriz, calmando los ánimos de un concejo municipal convulsionado.

Porque entre gritos de los vecinos e interpelaciones de los comerciantes, el gobierno comunal anunció un hasta ahora inédito consenso entre los residentes y locatarios del barrio Bellavista.

El acuerdo, que deberá ser ratificado la próxima semana por el concejo municipal, propone extender los horarios de atención de bares y restaurantes hasta las 2:00 de la madrugada de domingo a miércoles y hasta las 4:00 los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos.

La medida surgió luego de una serie de conversaciones entre los vecinos de la zona y los locatarios, quienes se comprometieron a minimizar los efectos derivados de sus actividades y a acotar, entre otros aspectos, los horarios de carga y descarga, mejorar la seguridad y optimizar el manejo de los residuos.

Y pese a que valoraron el acuerdo, los locatarios criticaron que la iniciativa no considere también una extensión horaria para cabarets y discotecas, que tendrían que acatar los actuales horarios de funcionamiento.

El pacto que se logró ayer aquí podría ser replicado en otras zonas de la comuna, como Tobalaba, Nueva Providencia y Manuel Montt. En este último barrio, vecinos y comerciantes tendrán hoy un primer encuentro.

Voto en contra

Sin embargo, pese al patrocinio municipal del acuerdo, no todos los concejales están a favor de modificar nuevamente la ordenanza.

Es el caso de Rodrigo García Márquez, quien además preside la comisión de alcoholes del concejo local y que la semana pasada propuso realizar un plebiscito para zanjar el tema.

“Me parece poco serio que ante la presión ejercida de fuerza e intimidatoria de parte de los interesados gastronómicos se piense en modificar una ordenanza que ni siquiera tiene 30 días de vigencia”, advirtió, recalcando que hasta ahora solo Manuel José Monckeberg compartiría su rechazo al cambio de norma.

La medida había sido aprobada en septiembre por cinco de los ocho concejales, a los que entonces se sumó el voto favorable de la alcaldesa.

Diálogo
Hoy, vecinos y comerciantes del barrio Manuel Montt sostendrán una reunión en el municipio para evaluar una medida similar.