Propiedad de terrenos frena reconstrucción en cerros de Valparaíso

Reconstrucción en cerro El Litre, ValparaísoPor Hernán Cisternas, El Mercurio.

Megaincendio de abril:

Familias no pueden acceder al subsidio para levantar sus casas. 

De las tres mil familias que resultaron damnificadas en el megaincendio de Valparaíso, cerca de mil eligieron la opción de reconstruir en sitio propio, con subsidio estatal. Sin embargo, solo 400 de ellas han podido solicitar el permiso respectivo ante la Dirección de Obras Municipales. El 60% restante ha visto retrasado el trámite al existir temas jurídicos pendientes con la propiedad, posesiones irregulares, problemas de servidumbres y sitios emplazados en bienes nacionales de uso público destinados a garantizar la accesibilidad y los anchos de las calles del sector.

Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción, indicó que se trabaja con las familias, de tal modo que a fines de diciembre el número de postulantes para reconstruir en sitio propio esté entre 800 y 1.000.

De las 400 familias que ingresaron sus solicitudes a la Dirección de Obras, 256 ya cuentan con los permisos de edificación. Silva recordó que hasta antes del incendio solo 50 de las casas siniestradas se habían edificado con permisos de construcción.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó ayer a los propietarios de la primera casa tipo construida en sitio propio, edificación que comenzó hace un mes y se terminará la próxima semana. Indicó que hasta el momento 839 familias damnificadas cuentan con una solución definitiva, de las cuales 256 están reconstruyendo en terrenos propios y el resto está adquiriendo casas nuevas o usadas.

La ministra señaló que entre el 17 y 19 de noviembre se expondrán, en Valparaíso, los proyectos del sector privado para construir entre 1.800 y 2.000 viviendas en el puerto o Viña del Mar, que se destinarán a damnificados que vivían como allegados, como arrendatarios o en zonas inseguras.