Parten obras de rehabilitación del Muelle Vergara con inversión de $6.220 millones

Muelle Vergara Viña del MarPor Audénico Barría, El Mercurio.

Empresa constructora recibió ayer la estructura, ícono de Viña del Mar:

El proyecto, que deberá estar ejecutado en el primer semestre de 2016, lo convertirá en un paseo, con zonas para la pesca deportiva y un mirador. No contempla la instalación de locales comerciales en la superficie.  

Luego de un prolongado proceso de licitación de obras partieron los trabajos de rehabilitación del tradicional Muelle Vergara de Viña del Mar. Esta estructura, ícono de la ciudad, será reparada y habilitada como paseo peatonal, con una inversión de 6 mil 220 millones de pesos.

En una ceremonia realizada ayer al mediodía y a la que asistió, entre otras autoridades, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Dirección de Obras Portuarias del MOP entregó la estructura a la empresa constructora Besalco, que deberá terminar el proyecto en el primer semestre del 2016.

Undurraga dijo que la misión del MOP es recuperar espacios públicos y emblemas que tienen las ciudades “y en ese sentido la obra que se empieza es para dar un nuevo lugar a la ciudad, un espacio que es parte de la historia de Viña del Mar”.

Las obras serán financiadas en su totalidad por su ministerio y durante el verano se realizarán faenas que afecten lo menos posible a la actividad turística del sector, respetando la ordenanza municipal que existe en ese sentido.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que “con la reparación del Muelle Vergara, en la ciudad de Viña del Mar se consolida la más grande intervención para poner en valor el borde costero de toda una comuna”.

“Esta obra -dijo- junto con generar un nuevo espacio público, permitirá a los vecinos y visitantes recuperar su tradicional paseo, que por años formó parte del panorama familiar” y que el proyecto permitirá sumar este atractivo a la gran remodelación de la Avenida Perú y al parque del Borde Costero, y con ello configurar la mayor Plaza Ciudadana costera del país”.

El proyecto, que no contempla locales comerciales en la superficie, considera la reposición completa de la plataforma del muelle, en cuyo extremo se habilitará un mirador. En los costados se instalarán áreas para la pesca deportiva.

La antigua grúa, que caracteriza al muelle, se mantendrá, pero solo como un adorno. Será restaurada y algunas de sus piezas reemplazadas en una maestranza para mantener su forma y estilo originales.

La habilitación del paseo y un museo de sitio, así como la urbanización completa del muelle y de la explanada, solo serán posibles una vez que se refuerce integralmente la estructura.

Agua Santa

El ministro Undurraga explicó durante el acto de entrega de la estructura que se estudia el mejoramiento de la avenida Agua Santa, la principal vía de acceso a Viña. Indicó que lo que ya está resuelto es que si se realizan obras de ampliación de la Ruta 68 en el sector de Pudahuel, habrá un proyecto espejo para Agua Santa, porque “no es posible mejorar la vía solo en una punta sin mejorar la otra”.