Mayor concesión en historia de Ruta 5 apuesta por doble vía hasta Antofagasta

Concesión en AntofagastaPor Carlos Santana y Alejandro Núñez, El Mercurio.

El diseño considera un tramo de 469 km desde Caldera y una inversión de US$ 625 millones:

Consejo de Concesiones del MOP calificó la idea como “de interés público”, lo que pone en marcha un proyecto cuyas faenas podrían comenzar entre 2016 y 2017. 

“¡Anote nomás, anote! Esta obra se puede hacer en esta administración y con cero subsidio”, asegura un entusiasmado Alejandro Molina, gerente general de GOC Group, al comentar la decisión del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas que declaró “de interés público” la idea de su empresa: extender la doble vía de la Ruta 5 469 kilómetros más al norte, desde su actual límite en Caldera, Región de Atacama, hasta la ciudad de Antofagasta, en la II Región.

De concretarse, sería la obra más extensa y cuantiosa que se haya licitado en casi dos décadas de historia de las concesiones carreteras en Chile: $369 mil millones o US$ 625 millones, casi todo lo que la reforma tributaria recaudará este año.

Pero, ¿es rentable invertir en una carretera que cruza centenares de kilómetros del desierto más árido del mundo? ¿Habrá capitales privados interesados en un tramo que incluye 400 km -entre Antofagasta y Chañaral- en los que prácticamente no hay vida humana?

“Todo el tramo tiene una rentabilidad económica sobresaliente y diría sobre lo normal”, asegura Molina. Argumenta que modelaron diferentes escenarios de tránsito, y que el proyecto es rentable porque el 60% del flujo corresponde a camiones de la minería, que potencian el aporte de los ingresos tarifarios (habrá cuatro plazas de peaje troncal) en el modelo del negocio.

“Al final, lo que estás uniendo, más que Caldera y Antofagasta, es Copiapó y Antofagasta, las dos principales ciudades mineras del país. Estamos generando más competitividad para el sector minero a través de la infraestructura”, agrega el ejecutivo de GOC Group.

Equipamiento y tarifa

Una doble vía entre Caldera y Antofagasta cambiaría radicalmente el aspecto de ese tramo de la Ruta 5 Norte. La actual carretera tiene solo una pista por sentido, hay largos tramos deteriorados y extensas áreas incomunicadas. El constante paso de camiones, además, complica las maniobras de adelantamiento.

Para mejorar ese panorama, la concesión contempla construir cinco enlaces, 30 retornos a nivel, 60 km de calles de servicio, 14 pasarelas peatonales, 145 postes con comunicación para emergencias (uno cada tres kilómetros) y 50 paraderos de buses.

La inversión será pagada íntegramente por los usuarios. Cada una de las cuatro plazas de peaje comenzará cobrando unos $2.880 por vehículo liviano. La concesión durará 35 años.

Las tres playas ubicadas entre Caldera y Chañaral (Obispito, Flamenco y Portofino) estarán libres de peajes laterales, precisa Molina.

En cuanto a los plazos, el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, César Benítez, explica que la declaración de interés público permite preparar las bases del concurso durante 2015, licitar en el segundo semestre de 2016, iniciar las obras en 2017 e inaugurar dos años después.

Molina no cree lo mismo. Dice que con los datos ya recogidos por su empresa, y si hay una buena coordinación con el MOP, es posible hacer los estudios “en seis meses” e incluso licitar durante 2015.

Pese a la magnitud del contrato, afirma el ejecutivo, el proyecto interesa a las principales sociedades concesionarias que operan rutas en Chile. “No le voy a decir (nombres), porque tenemos acuerdos de confidencialidad, pero son de las grandes”, concluye.

 Otras rutas

Objetivo. El proyecto Caldera-Antofagasta daría continuidad a la doble vía de la Ruta 5 desde Pargua (Los Lagos) hasta la capital de la Segunda Región, con un total de 2.439 km de extensión. Para ello, las dos concesiones ubicadas entre La Serena y Caldera juegan un rol fundamental.

La Serena-Vallenar. A octubre, la concesionaria Ruta del Algarrobo exhibía un avance promedio del 58% en esta doble vía de 187 kilómetros. Las obras comenzaron en abril de 2012 y deben terminar entre marzo de 2015 (La Serena hasta el límite con la Región de Atacama) y diciembre del mismo año (límite regional hasta Vallenar).

Vallenar-Caldera. La sociedad Valles del Desierto posee la concesión de este tramo de 221 km durante 35 años. La doble vía fue entregada en mayo de 2012, y funciona con dos peajes troncales: entre Vallenar y Copiapó los vehículos livianos pagan $3.400, y entre Copiapó y Caldera, $2.050.