Retraso en obras de estacionamientos subterráneos afecta a comercio del sector céntrico de Viña

Estacionamientos Viña del MarPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Trabajos bajo la plaza Sucre restringen desplazamientos en su contorno y en plaza Vergara:

Locatarios piden que se paralicen los trabajos en diciembre para que el público acceda a las ventas navideñas y que así se mitiguen las pérdidas por el cierre de calles. 

En principio, las obras de construcción de 493 estacionamientos subterráneos bajo la plaza Sucre, en Viña del Mar, iban a finalizar en julio último. Debido a imprevistos y contratiempos, como lluvias que inundaron el área de trabajo y el traslado de un colector, el término de las faenas se modificó para octubre. Cumplido este plazo, ahora se estima que podrían concluir en marzo o abril del próximo año.

Tal situación tiene muy molestos a los comerciantes del sector más céntrico de la llamada Ciudad Jardín, quienes hasta marzo de 2013 se sentían privilegiados por tener sus negocios en un sector muy concurrido de Viña, frente a las plazas Vergara y Sucre, las principales de la comuna. Ahora se encuentran arrinconados desde hace un año y ocho meses en un estrecho callejón, flanqueado por paneles, zona a la cual no llegan peatones ni clientes.

Los comerciantes del área estiman que las ventas han disminuido en un 50%, como lo manifiesta Guillermina Henríquez, de Electrónica Luis Cortés, tradicional local de la galería Couve. “Hemos sido los más perjudicados. La gente dejó de pasar. Es como si estuviésemos en un rincón, y no en el centro”.

Uwe Kock, propietario de óptica Kock, sostiene que no solo se han resentido las ventas, sino también “ha desmejorado la sensación de seguridad. En los 34 años que llevamos en este lugar, desde que nos dejaron en aislamiento nos han tratado de romper las vitrinas en dos ocasiones. La farmacia de la esquina ha sufrido este año cuatro asaltos y robos. Esa inseguridad se traduce en que las personas no pasen por acá, por temor a ser agredidas o asaltadas”.

Kock pidió que el municipio ponga mayor empeño en hacer respetar los plazos y en velar por la seguridad, “que haya una preocupación por quienes estamos establecidos hace tiempo, pagamos impuestos y servimos a la comunidad”.

Representantes del comercio de la calle Valparaíso concurrieron al municipio para buscar alguna mitigación ante una segunda temporada de verano con cierre de calles. Piden que en diciembre se paralice una parte de la construcción y se reabra el tránsito para compensar con las ventas navideñas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo entender que el comercio enfrenta una situación complicada, pero señaló que considera difícil que el concesionario acceda a lo solicitado.

20 meses han permanecido cerradas las calles aledañas a las plazas Sucre y Vergara, en el centro de Viña.