240 familias de campamento recibieron viviendas en Lo Barnechea

Viviendas sociales Lo BarnecheaPor El Mercurio.

Se mantuvieron en la comuna donde han vivido toda la vida:

Los vecinos tuvieron que ahorrar 50 UF en vez de las 10 UF habituales para tener casas de mejor calidad.  

Atrás quedó la historia de los areneros que hace 70 años extraían áridos en el río Mapocho en Lo Barnechea y que construyeron allí sus mediaguas, sin conexión a servicios básicos, y con el riesgo constante del desborde del río en invierno. En el mismo lugar, pero saneado, fue entregado el conjunto habitacional Las Lomas 1, permitiendo a sus habitantes quedarse en la comuna de toda su vida.

Los beneficiarios fueron 240 familias, las que se dividieron en dos proyectos dentro del mismo conjunto: Esperanza y Las Rosas de las Lomas.

Con el fin de entregar mejores viviendas, el Serviu entregó 500 UF; la Municipalidad de Lo Barnechea, 1.000 UF por casa, y los vecinos tuvieron que aportar 50 UF en vez de las 10 UF que se exige por ley.

Durante dos años, estas familias tuvieron que arrendar en otro sector, ya que las viviendas se construyeron en el mismo lugar donde estaban las mediaguas. Pero ahora el terreno ya no tiene pozos sépticos, sino conexión al alcantarillado, y cuenta con un muro de contención del río Mapocho, en avenida Raúl Labbé.

Las casas entregadas son de 71 m {+2} , distribuidos en dos pisos, más una mansarda. Los entrepisos fueron materializados con losas de hormigón armado para resistir los sismos y, próximamente, la totalidad de estas viviendas tendrá paneles solares.

“Son viviendas de muy buena calidad, como debiera ser todo en Chile”, dijo el alcalde Felipe Guevara.

El edil destacó que los vecinos tienen sus trabajos en la misma comuna de Lo Barnechea, como asesoras del hogar, jardineros, cocineros, comerciantes, lo que evita que se expongan a largos traslados en transporte público.

“Por mucho que les ofrecíamos casa en Colina o en Lampa, ellos querían quedarse en Lo Barnechea, donde están sus familias, sus amigos, colegios, consultorios”, señaló Guevara.

A su juicio, el que los vecinos se quedaran en el mismo sector donde viven y trabajan tiene que ver con que “este es un proyecto que tiene que ver con la integración social. Ya basta con que Santiago esté totalmente segregado”.