Gobierno firma proyecto que duplica sueldo a consejeros regionales

Sueldo CoresPor M. Rodríguez y A. Guerrero, La Tercera.

Propuesta del ejecutivo busca que dieta mensual de Cores pase de $ 670 mil a $ 1.340.000.

El 17 de noviembre de 2013, junto con la elección presidencial que terminó favoreciendo a Michelle Bachelet, por primera vez los votantes eligieron a sus consejeros regionales (Cores).

En dicha jornada, la mayoría del electorado desconocía las funciones de estos representantes, quienes entre otras tareas, son los encargados de analizar y aprobar proyectos para el desarrollo de sus zonas. El puesto de elección popular, en la actualidad, tiene una remuneración de 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $ 670 mil pesos. Este ha sido, el principal punto por lo que los consejeros han desarrollado distintas movilizaciones en las últimas semanas, las cuales han incluido paralizaciones de funciones. Además de solicitar un incremento del sueldo, pedían fortalecer el rol que cumplen y poder fomentar la descentralización.

Ayer , cuando al menos siete de los 34 Cores de la Región Metropolitana se manifestaban frente a la Intendencia, en La Moneda, la Presidenta firmaba el proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales y sus facultades. La iniciativa que ingresará la próxima semana a la Cámara, cumple con la demanda económica de los consejeros y duplica su dieta mensual a 32 UTM ($ 1.340.000). También establece viáticos y otros beneficios (ver recuadro).

Eva Jiménez (DC), consejera y directora de Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), dijo que ellos requieren más recursos, debido a que su trabajo se realiza en terreno. “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que el parlamento apruebe esta iniciativa”, comentó.

Su par de Amplitud, Elizabeth Armstrong, sostuvo que “sabía que venían muchos cambios, pero lamentablemente no se lograron en el gobierno de Piñera. No estamos dispuestos a transar funciones tan relevantes”, expresó.

María Antonieta Saa (PPD), comentó que “la ley que profundiza la regionalización y descentralización, significará que un 35% de los gastos se tienen que decidir en regiones”

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún indicó que el proyecto, salda una deuda que existía con los representantes regionales. “Ellos tienen una responsabilidad muy grande en sus zonas.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Regionalización, manifestó estar de acuerdo con la demandas que presentaron los Cores, por lo tanto, explicó que es posible que la ley corta tenga una tramitación rápida.