Renovarán calles de adoquines del barrio fundacional de Valparaíso

Adoquines en barrio fundacional ValparaísoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Circuito del sector puerto, en el entorno de la iglesia La Matriz:

Con una inversión de $1.032 millones se intervendrán 4.900 m2 de calzada en seis calles del área histórica, que presentan un importante nivel de deterioro. 

El barrio donde nació y comenzó a desarrollarse la ciudad de Valparaíso, que actualmente es uno de los sectores más deteriorados del puerto, será sometido a una renovación y reposición del pavimento de adoquines que en el pasado caracterizó a las calles que se trazaron en torno a la iglesia fundacional de La Matriz, desde la plaza Echaurren hacia el cerro Santo Domingo.

En la deficiente vialidad urbana del lugar conviven tramos de adoquines con parches de hormigón y asfalto, utilizados en innumerables ocasiones a lo largo de los años para reparar los hoyos.

Se renovará el pavimento de adoquines en las calles Santiago Severín, Clave, San Martín, Vives, Chorrillos y Santo Domingo, totalizando una superficie de 4.900 metros cuadrados de calzada. A la vez, se repondrá un kilómetro de soleras.

Debido a que se trata de una zona típica o pintoresca, reconocida como tal desde julio del 2008, y encontrarse dentro del área histórica de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la intervención en el lugar, pero puso condiciones.

Entre éstas, estableció que los adoquines existentes deben retirarse, ser sometidos a recuperación y reinstalarse posteriormente en el mismo sector. En las áreas donde no sea factible reponer el material recuperado se colocarán adoquines de piedra basáltica, con dimensiones similares a las existentes.

Una medida similar regirá respecto de las soleras de piedras que estén en buen estado. Asimismo, el CMN especificó cómo se debe proceder ante la demolición y retiro de aceras, escalas y muretes que se ubican en el área, y la forma de reconstrucción de los mismos, replicando la arquitectura existente, de tal modo que se genere continuidad con intervenciones previas.

El proyecto, que se encuentra actualmente en proceso de licitación, pertenece a la Municipalidad de Valparaíso. La recepción de las ofertas que realicen las empresas interesadas en ejecutar las obras se cerrará este jueves 6 de noviembre. La adjudicación de los trabajos se resolverá el 21 de enero del 2015.

La reposición de pavimentos en el circuito barrio-puerto tiene un costo de 1.032 millones de pesos, con un financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

En la repavimentación de las aceras se utilizará baldosa amarilla con entramado de adoquines para las calles cercanas a la plaza Echaurren (Clave, San Martín y Vives) y aceras fulget con entramado de adoquines para las calles más cercanas a la iglesia La Matriz (Santiago Severín, Chorrillos y Santo Domingo).

Aparte de la iglesia La Matriz, declarada monumento histórico en octubre de 1971, en el área a intervenir se encuentran las ruinas del edificio Severín, lugar que se inició como convento y que en 1828 acogió al primer Congreso Bicameral de Chile, donde se sancionó la constitución política de ese año. En ese mismo lugar se construirá la futura sede del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, que reunirá a científicos nacionales y extranjeros.