Instalarán puntos de recarga bip! en colegios y universidades

Nuevos puntos tarjeta Bip  Por Valentina Mery, La Tercera.

Medida impulsada por el gobierno, busca disminuir la evasión, que ronda el 23%.

Actualmente, cerca del 23% de los usuarios transportados en los buses del Transantiago evaden el pago de su pasaje, disminuyendo los ingresos de las empresas operadoras y transformándose en uno de los principales problemas del sistema desde su creación, en 2007.

Las distintas autoridades que han administrado el Transantiago, han lanzado varios planes para frenar la evasión. En esa línea, el actual Director de Transporte Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, aseguró que se baraja la posibilidad de ubicar puntos para cargar la tarjeta bip! en lugares de alta concurrencia, como colegios y universidades, lo que permitiría reducir el no pago.

“Estamos buscando otras alternativas como incorporar nuevos puntos bip! en farmacias, supermercados y también buscar otras alternativas como en centros muy concurridos, colegios, universidades o centros de servicios públicos”, comentó Muñoz.

Actualmente, el 73% de la carga de la tarjeta se realiza en las 108 estaciones de Metro, mientras que el 27% restante se hace en los puntos dispuestos a nivel de superficie.

Es por esto, que Metro -entidad que administra el funcionamiento de la tarjeta- firmó en agosto un contrato con una nueva empresa, llamada Fullcarga, para reemplazar el servicio de recarga en superficie, labor que antes estaba en manos de Transbank.

Este nuevo acuerdo busca sumar 150 nuevos puntos para mayo del próximo año, por lo que el sistema -incluyendo los lugares en estaciones de Metro- quedará con cerca de 1.600 lugares de recarga. Estos incluirán supermercados, farmacias, además de máquinas de autoservicio en colegios, universidades y centros de servicios público. La meta es que durante el tiempo en que esté vigente el contrato, hasta 2019, se aumenten hasta dos mil los puntos.

El Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, recalcó que acceder a la red de recarga en Metro es muy simple, por lo que “ahora queremos trasladar ese mismo atributo” a la red de superficie. El ejecutivo añadió que se sumarán puntos “sobre todo en aquellos sectores donde actualmente falta cobertura y los lugares por donde las personas transitan diariamente”.

El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto, explica que la iniciativa puede ayudar a disminuir la llamada “evasión no intencional”. “Cualquier medida por ampliar la red de carga es bienvenida y ayuda mucho (…), de esta forma se puede disminuir la evasión no intencional, que es cuando tú te encuentras en la situación que te subes a un bus y se te acabó la carga”, sostuvo.