El 52% de inmobiliarias prevé que precios de viviendas subirán en 2015

Captura de pantalla 2014-11-04 a las 9.37.49Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción:

El 40,3% de los consultados estimó que las ventas de sus empresas serán similares a las de 2014. El 34,3% las ve peores. 

La persistente escasez de terrenos es uno de los principales factores que han incidido en el fuerte aumento del precios de las viviendas en los últimos años. Este escenario se mantendría durante el próximo año.

Así lo reveló el resultado de una encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aplicada a las principales inmobiliarias del país en el marco de la Semana Inmobiliaria 2014 realizada en octubre pasado. El 52,2% de los consultados -un total de 134 entre empresarios y ejecutivos- señaló que los valores de las viviendas seguirán aumentando en 2015 respecto de 2014. Otro 40,3% indicó que los precios se mantendrán, 5,2% no contestó y solo 2,2% afirmó que disminuirán.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas de la CChC, en enero-agosto el precio de los departamentos en el Gran Santiago subió casi 14%. En igual lapso, el precio de las casas aumentó 12% en doce meses.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas, comentó que “las empresas saben que el próximo año la demanda no será el gran problema, pero sí lo será la aprobación de permisos, que se suma a que los bancos están más restrictivos en el otorgamiento de créditos y a que existe un problema feroz de tierra”.

Consultados por las expectativas de ventas de sus empresas para 2015, el 40,3% de los consultados estimó que estas serán similares a este año. El 34,3% proyectó que serán peores y el 23,9% que verían una mejora.

En cuanto a la demanda por viviendas, el 35,8% señaló que estiman que se mantendrá el próximo ejercicio y el 15,7% indicó que subirá. De todos modos, el 46,3% prevé que bajará la venta de casas y departamentos.

El 44,8% de las inmobiliarias proyectó que iniciará una cantidad de proyectos similar a la de 2014, mientras que el 34,3% dijo que será menor. Solo el 17,9% de los sondeados aseguró que subirá la cantidad de iniciativas y el 3% no contestó.

A la vez, más de la mitad de las empresas (55,2%) afirmaron que los cambios introducidos en la reforma tributaria los afectará de forma significativa. En este sentido, para sortear la aplicación del IVA a la venta de viviendas (en 2017), las empresas deben contar con los permisos de edificación antes del 31 de diciembre de 2015 y colocar a la venta los productos previo al último día de diciembre de 2016.

Armas sostuvo que es necesario que el Gobierno ayude a las empresas a agilizar los permisos y recepciones finales de los proyectos inmobiliarios.