Aeropuerto Pudahuel: apertura de ofertas queda para febrero

Licitación aeropuerto de SantiagoPor Pamela Gutiérrez , El Mercurio.
Segundo aplazamiento:

Las propuestas técnicas se pospusieron al 30 de diciembre y las económicas, para el segundo mes de 2015. 

Por segunda vez se aplazó la presentación de ofertas para la relicitación del aeropuerto de Santiago (AMB). Así, la apertura de las propuestas de carácter técnico se aplazaron desde el 18 de noviembre al 30 de diciembre, mientras que las de carácter económico se conocerán recién el 4 de febrero de 2015 y no el 18 de diciembre, como estaba previsto hasta ayer. Solo entonces se sabrá quién reemplazará a SCL como el concesionario del aeropuerto de Pudahuel.

“El Ministerio de Obras Públicas, a solicitud de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mandante de la concesión AMB, informa que ha decidido ampliar los plazos de la licitación internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con objeto de garantizar la competitividad del proceso”, indicó la cartera en un comunicado. La razón, explica la autoridad, es “la gran cantidad de preguntas de diversa complejidad que han realizado los oferentes de acuerdo a las bases de licitación, algunas de cuyas respuestas aún se encuentran en etapa de elaboración”.

Se trata de la segunda postergación que sufre el proceso, que hasta el 13 de octubre sumaba 12 consorcios interesados y precalificados. La decisión deja poco tiempo para que el nuevo concesionario se haga cargo del terminal aéreo, ya que la concesión actual termina -de forma inalterable, según el MOP- el 30 de septiembre de 2015.

“No es una cosa de voluntad, sino que había que responder a cada una de las preguntas, y algunas requerían toma de razón de Contraloría. Al haber más plazo, también se facilita una competencia más justa para todos”, trascendió desde el MOP.

Pese a que en la cartera reconocieron que “estamos ajustados en los plazos”, sí esperan que la adjudicación se pueda efectuar en abril.

Dentro de la industria, la postergación no fue una sorpresa. Según trascendió de parte de uno de los actores, el aplazamiento era esperable por la cantidad de consultas, “además que las circulares aclaratorias incorporan cambios que requieren ser estudiados en profundidad”.

Ruta a Farellones también se postergó

Por cuarta vez, el Ministerio de Obras Públicas aplazó la presentación de ofertas por la ruta a Farellones (G-21). La fecha para abrir las propuestas técnicas se aplazó del 30 de octubre al 17 de noviembre.

En el MOP se informó que el motivo fue la burocracia para ingresar un aporte privado para la obra de US$ 15 millones en septiembre.

En tanto, al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, le indicaron que la postergación se debió a la toma de razón por parte de la Contraloría de las aclaraciones al proyecto.

“Estamos llegando a buen puerto; peor sería haberse apurado”, comentó el alcalde, quien recuerda que el proyecto fue lanzado hace seis años por el ministro Sergio Bitar.