Las localidades favorecidas con las obras en la Ruta 5

Localidad de Meiggs (comuna de Llaillay)Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Águila Sur y Meiggs:

Proyectos consideraron un enlace a cada uno, para evitar su aislamiento. 

Quienes recorren la Ruta 5 Norte y Sur, rara vez se desvían para visitar las localidades de Águila Sur (Paine) y Meiggs (Llaillay). Ambas, eso sí, se vieron incluidas con obras de mejoramiento, para evitar que quedaran aisladas.

En la construcción de terceras pistas de la Ruta 5 Sur, desde Acceso Sur hasta el enlace Peuco, quedó establecido que Águila Sur tendrá un enlace “porque existe interacción con la carretera hacia Rancagua o Santiago. Había que dejar un mecanismo vial que mantuviera estas condiciones y le permitiera continuar en la misma forma que se encuentran hoy”, informaron en Ruta del Maipo.

Además, en esa zona se van a construir paraderos a ambos lados de la carretera.

Un letrero señala la entrada a Águila Sur, que debe su nombre a un antiguo fundo que fue subdividido. Se pasa por un puente, luego hay que cruzar la línea del tren. Es una localidad con rosales, casas de un piso y cultivos de sandía.

“Conozco esta localidad desde que era niño… Esto es un paraíso”, dice Eduardo Valenzuela, tesorero de la junta de vecinos. Sus habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura.

El poblado tiene una escuela, pero si los vecinos requieren un consultorio y comercio, deben ir a Hospital.

Junto al tren

Rumbo al norte, a la altura de la cuesta Las Chilcas, una faena que destaca es el enlace que permitirá acceder a Meiggs, un pueblo nacido junto a una estación de trenes que hoy no existe, aunque la línea sigue cruzándolo.

En él viven 21 familias, que se dedican a la agricultura y la venta de queso de cabra.

A diferencia de Águila Sur, donde destaca el verdor, este sector es seco. De hecho, presenta insuficiente cobertura de agua potable y la población se abastece a través de norias y pozos.

En cuanto a servicios, hay una escuela, que tampoco tiene agua potable. Se abastece a través de camiones aljibe.