Inmobiliaria pierde otra batalla por construir torres en Concón

Proyecto inmobiliario ConcónPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Cerca del campo dunar:

Contraloría desestima nuevo reclamo de la empresa Costa de Montemar. 

Un nuevo escenario adverso en su larga disputa judicial y administrativa por construir edificios de 24 pisos en un lote de su propiedad en Concón acaba de sufrir la inmobiliaria Costa de Montemar, luego que la Contraloría ratificara que allí no se pueden levantar construcciones de más de cuatro pisos.

Un oficio firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, ratificó la posición de la dirección de obras del municipio, que a través de un certificado de informaciones previas notificó a la empresa que allí, a dos kilómetros del santuario de la naturaleza Dunas de Concón, rige la zonificación H5. El plano regulador no permite edificaciones de más de 4 metros de altura.

La inmobiliaria pretendía hacer valer un oficio del año 1995 emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda que declaraba que en el lote regía una zonificación H7, sin restricción para la altura.

El asesor jurídico del municipio, Patricio Anders, recordó que la empresa ya había sostenido esa misma tesis ante la justicia igualmente sin éxito, ya que este año le fueron adversos fallos de la Corte de Valparaíso y, con costas, de la Corte Suprema.

Antes, mediante un reclamo de ilegalidad, la inmobiliaria pretendió hacer valer un permiso de edificación que le fue otorgado cuando el terreno estaba bajo la jurisdicción de Viña del Mar, previo a la creación de la comuna de Concón.

Gracias a él, logró levantar en la década de los 90 un primer edificio de 24 pisos, pero la crisis económica de esa época la llevó a postergar la construcción de los otros dos contemplados en el proyecto. Anders recordó que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema validaron también la posición del municipio en el sentido de que ese permiso caducó al pasar tres años sin que las obras se desarrollaran, luego de lo cual empezaron a regir las normas del nuevo plan regulador.

“Espero que ya no se insista más en este tema”, dijo el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.

SATISFACCIÓN

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón valoró la resolución.