Exposición Estación Utopía de Leonardo Portus, tres estaciones ficticias del metro

IMG_3408_estacion utopia leonardo portus en baja

ESTACIÓN UTOPÍA es el nombre del trabajo que el artista visual desarrolló en torno al arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en nuestro país desde los años 60’s hasta el gobierno de la Unidad Popular.

Para ello construyó tres estaciones de metro que harán un recorrido dentro del  Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. La muestra se puede visitar hasta al 28 diciembre.

 ¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973 según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta Parra y que luego del Golpe de Estado se cambió por el confesional nombre de San Pablo? O ¿sabía que su trazado original llegaba hasta la Estación Tobalaba para doblar hacia Vitacura, luego continuar por Avenida Kennedy y terminar en la Remodelación San Luis, señero proyecto habitacional de viviendas sociales del gobierno de la Unidad Popular ubicado en la comuna de Las Condes, y del cual hoy solo sobreviven algunos bloques deteriorados?

IMG_3709_estacion utopia leonardo portus en baja

Ésta son algunas de las preguntas que se hizo el artista visual, Leonardo Portus (1969), para desarrollar la muestra ESTACIÓN UTOPÍA, en la que reflexiona sobre el arte integrado a la arquitectura modernista que se realizó en aquella época.

 

“Deseo materializar la fantasía de qué habría sucedido con el diseño y trazado de las estaciones de Metro de Santiago si es que el espíritu de arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en nuestro país desde los años 60’s hasta el gobierno de Salvador Allende se hubiera seguido desarrollando sin el quiebre del Golpe de Estado”, afirma.

IMG_3558_estacion utopia leonardo portus en baja

Sucede que “estos hechos olvidados se relacionan con el actual retiro de gran parte de los murales de mosaicos originales diseñados por el arquitecto Peter Himmel. Piezas de arte integrado que han sufrido el desdén en aras de una supuesta modernización y reparación de ciertos daños causados por el terremoto del 27 de Febrero de 2010. Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios años algunos de estos murales habían sido intervenidos por Metro ocultados con publicidad”, explica Portus.

IMG_3140__estacion utopia leonardo portus en baja

La exposición que estará en MAVI hasta 28 de diciembre presentará tres maquetas de estaciones ficticias del Metro que harán su recorrido por el museo, a través de instalaciones y fotografías, con el objetivo de mostrar el contraste ideológico entre modernismo de raigambre colectivo propuesto por la Via Chilena al Socialismo, versus el sello modernizador individualista y privatizador del Mercado, sentencia el autor.

 

La muestra se realiza gracias a la obtención del Fondart de Excelencia 2013.

 

Sobre Leonardo Portus

 

Artista visual autodidacta. Arquitectura y memoria son sus temas recurrentes, desde la investigación de lugares emblemáticos de nuestra historia, simbólicos y autobiográficos como la vivienda social, y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro presentando el desgaste de su utopía que buscó impregnar un modelo urbano durante la década de los 60’s y 70’s en Chile.

Estos contenidos Portus los desarrolla mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas tradicionales y retablos artesanales, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido. Leonardo ha exhibido sus proyectos en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

En estos momentos Portus está exhibiendo Huellas en tránsito en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, donde se realiza un complemento documental histórico de este tren capitalino.

Además, el número 50 edición aniversario de la revista holandesa de arquitectura Mark Magazine (junio- julio 2014) dedicó un especial a la obra de Leonardo Portus con un largo y acabado reportaje.