Copiapó requiere actualizar su Plan Regulador para revertir sus principales déficits urbanos

Copiapó PlanPor ALEJANDRO NÚÑEZ, El Mercurio
La capital de Atacama experimenta urgentes desafíos en infraestructura y calidad de vida por el auge minero:

La ciudad apuesta a sumar áreas verdes, aumentar las viviendas para atender a su creciente población y mejorar la cobertura de los servicios públicos y privados.

La falta de áreas de esparcimiento, el déficit de viviendas y la baja cobertura de servicios públicos y privados son falencias que, admiten las autoridades locales, hacen de Copiapó un lugar poco atractivo para vivir.

Una realidad que se reflejó en el Barómetro Imagen Ciudad 2014, donde la capital de Atacama resultó penúltima entre las 23 principales comunas del país para vivir y visitar.

Para el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, “no se puede eludir la realidad de que Copiapó es una ciudad poco atractiva”. Ello, por el alto costo de la vida, el déficit habitacional y el auge de la minería que, si bien genera un efecto dinamizador, también eleva los costos de las viviendas. A todo ello se suma la mala calidad del agua.

Daniel Llorente, presidente de la Corporación por el Desarrollo de Atacama, indica que “muchos atributos de las ciudades pasan por el plano regulador urbano, que debe ser moderno y pensando en el futuro. En Copiapó falta que se actualice a las necesidades de la ciudad y contemple su crecimiento”.

Este instrumento de planificación data de 2001, y desde 2009 se busca actualizarlo, debido al explosivo aumento de población que ha experimentado la ciudad por el auge minero. En 2013 Atacama creció un 15%, con una cartera de proyectos de US$ 20 mil millones, lo que atrajo a miles de trabajadores.

El empresario subraya que factores como áreas verdes, diseño inteligente del tránsito vehicular, accesos a personas con dificultades de desplazamiento y movilización pública eficiente son elementos que “harían de Copiapó una ciudad con más cosas que ofrecer para vivir”.

Se busca revertir el primero de esos déficits con uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno regional: el Parque Urbano Kaukari, que recuperará el río y se convertirá en la mayor área de esparcimiento de la ciudad. La primera etapa sería inaugurada en diciembre.

Atacama tiene un déficit de 15 mil viviendas sociales, de las cuales más de 6 mil están en Copiapó. Esto llevó a la gente a trasladarse a campamentos, que en la capital regional suman 18.

El director de Serviu de Atacama (s), Patricio Villarroel, dice que hay una planificación de mediano y largo plazo para resolver estas deficiencias y “cuellos de botella” y que habrá zonas de expansión urbana en todas las comunas, junto con reiniciar proyectos habitacionales paralizados.

Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó faltan áreas verdes (hay 3 m {+2} por habitante, cuando la OMS propone que sean mínimo 9); las vías transversales están desconectadas y las longitudinales no cubren la urbe completa, lo que produce problemas de transporte, eso implica zonas degradadas, y faltan planes de infraestructura.

En ese sentido, el presidente de la CChC, Yerko Villela, destaca las potencialidades de la ciudad y detalla que “si hiciéramos una planificación urbana adecuada a largo plazo (…) mejoraríamos los índices de calidad de vida y las percepciones”. En su opinión, la región no generó una economía de escala, porque la gente gasta su sueldo en otras zonas, no tiene arraigo y no cuida el entorno.

“Una imagen positiva es fundamental en el compromiso de hacer crecer y desarrollar una ciudad”, advirtió.

Proyecto claveEn la inversión privada, el Mall Plaza Copiapó, que será inaugurado el 14 de noviembre, contará con una superficie de 46 mil m {+2} . Tendrá dos tiendas de departamentos (Falabella y Ripley); un hipermercado (Tottus); un centro médico (Integramédica); un bulevar de servicios; un centro automotor (AutoPlaza); un patio de comida; salas de cine (Cine Planet); gimnasio, un local de entretenimiento (Happyland), zonas de gastronomía y entretención y 59 tiendas especializadas. Además, habrá una sede de Biblioteca Viva.