Contraloría incorporará una inédita sala museográfica en su sede regional de Valdivia

ValdiviaSe exhibirán restos arqueológicos encontrados en el sitio de la obra:

El nuevo edificio tendrá un moderno centro de interpretación patrimonial, donde se mostrarán gratuitamente hallazgos de fines del siglo XIX y principios del XX.

Oscar Riquelme Bracho Casi concluidas y en sus últimos detalles se encuentran las obras del nuevo edificio que la Contraloría General de la República inaugurará en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos), en cuyo interior se abrirá a la comunidad, en forma gratuita, un moderno museo que exhibirá las piezas arqueológicas halladas durante su proceso de construcción.

Precisamente este hecho retrasó la entrega de la nueva infraestructura en más de un año y elevó el costo de su construcción de $1.695 millones a más de $2.500 millones, pues consideró la destinación de más de 100 m {+2} de superficie para la puesta en valor de los vestigios arqueológicos, sumando atractivo al nuevo emplazamiento de la repartición pública toda vez que el edificio se ubicará en la zona típica de Valdivia, frente al río del mismo nombre, centro de visitas turísticas durante todo el año.

Recinto único

El año 2012, casi al inicio de las faenas, un grupo de trabajadores halló grandes bloques de concreto que, según determinaron expertos, resultaron ser cimientos de la Aduana de Valdivia destruida por el gran incendio que afectó a la ciudad en 1909.

Sobre esas fundaciones se hallaron vestigios de diferentes etapas de la historia de Valdivia, desde el Precolombino, hasta el Periodo Moderno, ya que aparecieron centenares de objetos antiguos, tales como cubiertos, restos de cerámica, relojes, piezas de metal, entre otros.

La particularidad de los hallazgos realizados en su etapa constructiva motivó la inclusión en el interior del edificio de un centro de interpretación patrimonial, cuyo diseño fue de cargo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. El centro de interpretación tuvo un costo cercano a los $580 millones. Considerará una sala especial en el subsuelo de acceso al edificio de Contraloría, con atmósferas controladas de luminosidad y proyecciones digitales. La obra estará lista el primer trimestre del 2015.

Puesta en valor de patrimonio arqueológicoTras los hallazgos efectuados en julio de 2012, en diciembre de ese mismo año la Contraloría General de la República presentó un proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales para poner en valor los descubrimientos realizados durante la etapa inicial de la obra. La opción elegida fue construir en el mismo sitio el primer centro de interpretación de la Región de Los Ríos, lo que implicó realizar modificaciones al diseño original del edificio y aumentar el presupuesto inicial de la obra.