Más de 30 mil edificios se han levantado en el país: 60% está en la Región Metropolitana

Edificios en Santiago

Manuel Valencia, El Mercurio

Providencia es la comuna que tiene más construcciones en altura, con 2.065

Catastro realizado por “Mi Entorno” muestra que el crecimiento vertical se ha pronunciado en grandes ciudades y se ha “rebasado” a pequeñas comunas del país.

No muy lejos están los días en que un edificio que se levantaba en un barrio era un signo de modernidad y orgullo. La verticalidad simbolizaba el avance próspero del vecindario. Un sentir que a veces se amplificaba a toda una ciudad.

Hoy, en algunos barrios, los edificios evocan lo contrario: la construcción en altura suele motivar la creación de organizaciones vecinales que los rechazan, cambios normativos en los planes reguladores e, incluso, amenazas de demolición en aquellos ya construidos.

Esto sucede pese a que en Chile ya hay más de 30 mil edificios, según el primer catastro de construcciones en altura, efectuado por la plataforma web Mi Entorno.cl. De estos inmuebles, 18.502 (60%) están en la Región Metropolitana; otro 16% (4.799) en la Región de Valparaíso y un 6% (1.703) en el Biobío.

“Estas cifras revelan un cambio en los patrones de las familias, que no son iguales a las de antes. No requieren la misma cantidad ni calidad de espacio que utilizaban. Al achicarse, el estilo de vida de los departamentos es más práctico, tiene un funcionamiento distinto. Esto implica un alza de precio de los suelos. Lo que debiera suceder a futuro, por las regulaciones normativas, es que se construyan más edificios de densidad media, con no más de nueve pisos”, señala el director del laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

En cuanto a comunas, Providencia es la que alberga más edificios (2.065). Le siguen Viña del Mar (1.972), Las Condes (1.841), Santiago (1.650), Ñuñoa (1.547) y Puente Alto (1.036).

Más abajo se ubican Valparaíso (922), Maipú (873), Concepción (754), La Florida (729), Rancagua (719) y Antofagasta (706).

Además, el catastro evidencia la aparición de edificios en zonas rurales como Monte Patria (1), La Cruz (2) o Santa María (24). Para el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes, esta proliferación de viviendas en altura “muestra un cambio profundo. Hay una valorización de la centralidad que implica sacrificar el patio y optar por un departamento. Esta situación coincide igualmente con la falta y encarecimiento del suelo urbano, como en Iquique, que solo tiene la opción de crecer en altura”, explica el geógrafo.

Este auge de los edificios en comunas céntricas coincide con una aceleración de las demoliciones. Según el balance de edificación dado a conocer el año pasado por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, del Ministerio de Vivienda, hasta abril de 2013 en Santiago se construían 95 departamentos por cada casa demolida. En Providencia, en la última década, solo se construyeron 31 casas y en 2012 ni siquiera se levantó una.

Para Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, pese a la intensidad que muestra el ritmo de edificación, aún hay espacio para crecer en altura. “Lo lamentable es que se restringen esas condiciones en los planes reguladores. Es lógico que muchas personas quieran vivir en comunas como Providencia, que pronto tendrá hasta cuatro líneas de metro. Pero la paradoja es que esa integración social de la que se habla se contradice con congelamientos que son tremendamente segregadores”, opina.
VERTICALIDAD
Hasta agosto, 34.850 casas y 33.580 departamentos estaban siendo construidos en el país. Por primera vez la proporción de ambos tipos de vivienda es casi la misma.