Alcaldesa de Providencia se disculpa por borrado de grafiti

Mural MapochoPor Lucía Adriasola C. El Mercurio
En la ribera del río Mapocho:

“Equilibrio”, dibujado por el peruano Elliot Tupac en 2012, fue tapado con pintura blanca por funcionarios del municipio.

Transeúntes que habitualmente recorren la avenida Andrés Bello, en Providencia, a la altura del puente Pío Nono, plantearon su extrañeza por la desaparición de un colorido grafiti pintado hace dos años en la muralla norte del río Mapocho y en el que se podía leer la palabra “Equilibrio”.

El trabajo -realizado por el peruano Elliot Tupac durante el festival de intervenciones urbanas “Hecho en Casa”- desapareció bajo una capa de pintura blanca que personal del municipio comenzó a aplicar hace algunas semanas con el propósito de limpiar los rayados que desconocidos realizan sin permiso.

La medida causó enojo entre usuarios de las redes sociales, quienes no dudaron en escribirle a la alcaldesa Josefa Errázuriz para pedirle explicaciones.

“Pido disculpas por lo ocurrido con el mural. He instruido investigar para determinar a los responsables. Estamos contactándonos con @elliottupac para buscar la forma de remediar el daño causado”, respondió la edil a través de Twitter.

Otros ciudadanos, en todo caso, se mostraron a favor de que haya sido borrado.

Anoche, desde Lima, Elliot Tupac Urcuhuaranga Cárdenas (su nombre completo) confirmó que el municipio lo contactó vía mail . “Me han escrito a mi correo electrónico para conversar. No hemos hablado nada hasta el momento”, dijo el grafitero, quien se enteró de la eliminación por amigos que le enviaron una foto a través de las redes sociales.

“No me siento afectado en ningún caso. Entiendo la solidaridad de muchos compañeros hacia ese grafiti, pero también entiendo que la alcaldesa tiene el entusiasmo de enmendar el error”, dijo a “El Mercurio”.

Respecto de volver a hacer el mismo trabajo, señaló que para él sería “un gusto volver y pintarlo otra vez”, aunque anticipó que quizás no haría el mismo texto. “Todo dependerá del municipio”, advirtió.