Tohá tras consulta ciudadana: “Espero que el concejo respete la decisión de las personas

El 54,23% votó por mantener el nombre al cerro Santa Lucía, mientras que sobre el cierre de botillerías, la mayoría eligió continuar con los horarios actuales.

por C. Díaz, La Terceraconsulta ciudadana La Tercera

Durante la tarde del lunes se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada en la comuna de Santiago entre el 11 y el 19 de octubre. En la instancia se consultó por el cambio del nombre del Cerro Santa Lucía a Cerro Welén, sin embargo el 54,23% votó por mantener el nombre actual.

Ante esta situación, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, sostuvo que si bien algunas de las respuestas ofrecidas por la comunidad no obligan a las autoridades a actuar, “como administración, todas las respuestas son vinculantes. Algunas deben pasar por el concejo y lo que yo espero es que el concejo respete la decisión de las personas”.

En la votación también se consultó por el cambio de horario del cierre de las botillerías, tema en le cual 55,26% de las personas optó por continuar con los horarios actuales.

“Vamos a buscar otras maneras de proteger a los vecinos que votaron a favor de acortar el horario de las botillerías. Vamos a tener que ir en apoyo de esos vecinos (…) porque no podemos dejarlos solos”, puntualizó Tohá.

En la instancia participaron “más de 55.000 personas que confiaron que esa era la buena forma de resolver las cosas”, comentó la edil en CNN Chile.

Con respecto a las críticas recibidas por la votación electrónica que permitió a algunas personas efectuar el voto más de una vez, Tohá sostuvo que “no hubo irregularidades en el proceso, sino personas que intentaron vulnerar el sistema”.

Esto se produjo porque el sistema se demoraba algunos minutos en conocer el rut vinculado al voto y “hubo gente se que aprovechó de esta situación, explicó la alcaldesa.