En consulta ciudadana gana opción por conservar el nombre al cerro Santa Lucía

Consulta M.Santiago

Por L. Adriasola y M. Vega, El Mercurio

De 55.845 votos escrutados, el 54,23% apoyó que se mantenga esa denominación:
En consulta ciudadana gana opción por conservar el nombre al cerro Santa Lucía

La alcaldesa Carolina Tohá proponía que se llamara cerro Welén. Destacó la masiva participación cívica.

Un revés para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, impulsora del cambio de nombre del cerro Santa Lucía-Welén -como se llama desde 2010 por acuerdo del Concejo Municipal en el período de Pablo Zalaquett, en homenaje a los pueblos originarios- por Welén, constituyó anoche el resultado de la consulta ciudadana realizada durante nueve días en Santiago.

Escrutados 55.845 votos, el 54,23% (29.879 sufragios) se manifestó por conservar al cerro como Santa Lucía, nominación que mantiene históricamente.

En cuanto a la regulación del horario de cierre de botillerías, el 55,26% (22.737 votos) se mostró contrario al cambio propuesto por Tohá, que era que bajaran sus cortinas a las 23:00 horas en la semana y una hora más tarde los fines de semana. La mayoría también votó en contra de que los autos mal estacionados sean retirados con grúa.

Originalmente, los resultados estarían a las 19:30 horas de ayer; pero la incertidumbre mantuvo la polémica un par de horas más. Concejales denunciaron el haber podido votar en más de una ocasión; además, señalaron que niños pudieron sufragar e incluso gente muerta. Los requisitos del proceso eran que residentes -mayores de 16 años- pudieran responder las seis preguntas del formulario (ver infografía).

A pesar de estos cuestionamientos, la alcaldesa Tohá manifestó sentirse “orgullosa” de esta votación por la masiva participación. “Los resultados demuestran lo que tantas veces dijimos: que había un debate entre los vecinos, que había distintas opciones, y eso es lo que vamos a cumplir ahora”, indicó.

Los concejales Alfredo Morgado (PPD), Carolina Lavín (UDI), Jorge Alessandri (RN), Carlos Kubick (UDI) y Leonel Herrera (Indep.) están a favor de mantener el nombre actual del cerro. Esperanza Alcaíno (Indep) y Alejandro Vega (PPD) apoyarán la voluntad ciudadana. Otros dos se manifestaron a favor del cambio. Pedro García no pudo opinar, por estar fuera de Chile.