Edil Edmunds: plan de desarrollo no garantiza la sustentabilidad de Pascua

Por MAURICIO SILVA, El Mercurio

Inversión pública en la isla será de $97 mil millones hasta el año 2020:
Edil Edmunds: plan de desarrollo no garantiza la sustentabilidad de Pascua

Alcalde valoró mayor esfuerzo del Estado, pero recalca que demandas estratégicas no fueron atendidas.

La inversión pública en Isla de Pascua en el próximo quinquenio contempla un 65% de recursos adicionales. El monto alcanzará así a los $72 mil millones para desarrollar 116 proyectos, entre los que destacan una propuesta de educación bilingüe por $5.594 millones y $7 mil millones que serán destinados al fomento de actividades deportivas con la creación de un centro de alto rendimiento y otro dedicado a los deportes náuticos ancestrales.

El plan surgió de un acuerdo tomado en la reunión extraordinaria celebrada, en abril, por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (integrada por miembros electos del pueblo Rapa Nui, alcalde y representantes del Gobierno). Su objetivo es coordinar las iniciativas con visión de largo plazo, estratégica y de pertenencia.

“Hay un porcentaje de aumento. Pero no es todo lo que la isla está pidiendo”, dijo ayer el alcalde Pedro Edmunds Paoa. “Estoy contento, porque hay unas platas que se van a invertir en la isla, pero no apunta a su sustentabilidad, sino a cosas puntuales de mantención. No a su desarrollo”, criticó.

La lista de proyectos se elaboró sobre la base de una cartera entregada por el municipio, cuya viabilidad técnica y financiera fue evaluada por un equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Pero para Edmunds Paoa, la selección involucró desestimar requerimientos considerados “estratégicos” por la corporación edilicia.

“Lo que la isla está pidiendo es una nueva pista de emergencia para el aterrizaje de aviones comerciales, un nuevo aeropuerto y un muelle tipo puerto. Son esos los proyectos que garantizarán la autosustentabilidad de la isla a 30 años y sí son de alta inversión. Solo construir la pista de emergencia nueva requiere de US$ 200 millones”, aseveró.

El edil recordó que la pista de alternativa más cercana está a 2 mil 600 kilómetros, en la Polinesia Francesa, mientras que el terminal de Santiago está a casi 4 mil km. “Ello supone un problema de seguridad en la isla”, dijo.

Anoche, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recordó que el plan de desarrollo fue concordado con la comunidad pascuense.

PLAN
Contempla invertir $5.200 millones en ampliar y remodelar el aeropuerto. El edil exige una pista nueva.