Plan Maestro Santa Lucía: Las remodelaciones que se harán en el cerro y en sus alrededores

Plaza Neptuno del Cerro Santa Lucía. © Plataforma Urbana

Desde el año 2010 que ciertos sectores del cerro Santa Lucía permanecen cerrados al público producto de los daños que tuvo tras el terremoto. Por esta razón, la Municipalidad de Santiago elaboró el Plan Maestro Santa Lucía que pretende restaurar las instalaciones más emblemáticas de este ícono de Santiago, que fue intervenido por última vez en 1988, y parte de sus alrededores.

Conoce los trabajos que incluye el plan.

De acuerdo a la información difundida este fin de semana por la Municipalidad de Santiago, durante las próximas semanas comenzarán los primeros trabajos de remodelación en la Plaza Neptuno y en la entrada al cerro por la Alameda, el que se construyó en 1903 como parte de la remodelación que hizo el entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna.

En ambos lugares se considera arreglar las grietas y la pintura, junto con reponer las barandas de los balcones y de las escaleras.

Otro proyecto que es parte del Plan Maestro es la construcción de una explanada para unir la ladera poniente del cerro con la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada entre el cerro y la Biblioteca Nacional.

A pesar que aún no se conoce públicamente su diseño final, el municipio informa que esta parte del proyecto considera techar una parte del paso bajo nivel de Lira. Asimismo, afirma que la etapa del diseño está finalizada y que estaría en busca de financiamiento.

Los demás trabajos de remodelación del plan se harían en la ermita de Vicuña Mackenna, las ánforas, los espacios bajo las escaleras y los baños. Además, a fines de octubre, la municipalidad lanzaría un concurso enfocado en arquitectos y diseñadores para que propongan las intervenciones que se podrían hacer en el lugar y así reconocer el mejor ‘Plan de Puesta en Valor del Cerro’.

Fuente: Municipalidad de Santiago.
Foto: Guía Urbana de Santiago: Cerro Santa Lucía.