Reclaman falta de seguridad vial en antiguo Camino La Pirámide tras accidentes

Por Víctor Rivera, El Mercurio.

Este año se han registrado dos desbarrancamientos mortales en la ruta:

Desde el MOP anunciaron que el ensanchamiento de la pista y la instalación de más reflectantes están dentro de los planes para el próximo año.

El letrero de “Peligro” que advierte la subida del antiguo camino La Pirámide, en el sector de Rinconada, en Huechuraba, está a casi 200 metros de una cuesta adornada por dos animitas, y cintas naranjas de Carabineros, que dan cuenta del fatal accidente que sufrió Alex Vojkovic Trier (62) – ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y ex pareja de Michelle Bachelet- durante la tarde del jueves.

Según Carabineros, Vojkovic murió luego que perdiera el control de su vehículo cuando tomaba una curva, en la “peligrosa” cuesta, falleciendo dentro de su camioneta la cual se incrustó en el canal El Carmen.

El desenlace de Vojkovic está lejos de ser un hecho aislado dentro del camino que une el sector norte de Santiago con la zona oriente, específicamente a las comunas de Huechuraba y Vitacura.

Así lo indican Carabineros y testigos de diferentes accidentes en el sector, al enlazar este “desbarranco” con el ocurrido el 23 de septiembre en el mismo lugar. En aquella ocasión una joven perdió el control de su vehículo en la curva, cayendo por la cuesta de al menos 100 metros.

“Es muy angosto y no hay barreras de contención en esa curva por lo que cualquier mala maniobra puede ser fatal”, dijo Antonio Barrios, quien ocupa esta calzada para evitar los tacos que se hacen en la nueva vía La Pirámide.

Este es uno de los motivos por lo que algunos conductores prefieren esta ruta: evitar la “hora del taco” en El Salto, y tomar este camino que no presenta mayor congestión vehicular.

Alumnos de la Universidad Mayor, campus Huechuraba, también utilizan a diario la vía. “Con suerte caben dos autos, además las curvas son demasiado pronunciadas, y solo en algunas partes hay barreras. Peligrosísimo”, explicó una de las universitarias que utilizan esta ruta, Constanza Silva.

“Satánico”

Para Roberto de la Carrera, “el que no haya barrera en ciertos tramos lo hace ‘satánico’, pero también depende de cómo se suba ese camino. No se trata de hacerlo rápido, depende de la velocidad y cuidado con la que vaya el conductor”.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PS), sostuvo que esa ruta fue declarada pública el 3 de febrero de este año, por lo que es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el encargado de su mantención y resguardo.

Desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se sostuvo que dentro del programas de obras para el 2015 se considera para esa vía “la limpieza de faja, relleno de erosiones y ensanche de la plataforma y (…) la reposición de señales faltantes, colocación de barreras de metal-madera y demarcación de calzada”.

CONEXIÓN

En 2015 comenzarán las obras para que esta ruta conecte la Costanera Norte y Vespucio. “No fue un accidente”

Para Andro Vojkovic, hermano de Alex Vojkovic (62), lo ocurrido el jueves en el antiguo Camino La Pirámide, “no fue un accidente”. Ambos se iban a juntar a almorzar en el Estadio Croata, en Vitacura, y Alex se iba a ir directo desde su oficina, en Providencia. “No tenía por qué estar en ese lugar. Nunca anda por allá”, sostuvo Andro, antes de velar a su hermano y despedirlo hoy en el Cementerio General.