El chileno que ayuda a descontaminar urbes chinas

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Novedosa “infraestructura vegetal”:

Ignacio Espoz es un emprendedor que perfeccionó el sistema de muros verdes.

Eran los años 80, y la clásica vida de barrio que predominaba en el barrio El Golf cambió para siempre con la construcción de oficinas y el arribo de las inmobiliarias.

Esta transformación le pegó fuerte a Ignacio Espoz (42), que por esos días tuvo que buscarse otro lugar para jugar, pues muchos jardines y patios comenzaron a desaparecer.

Fue en esa búsqueda que junto a sus amigos encontraron un insólito lugar donde seguir con la diversión: las azoteas.

Así que en ese momento nació una inquietud que luego se transformó en su propio emprendimiento. Se trata de Latingreen, una empresa que hoy lo tiene recorriendo distintas ciudades del mundo construyendo muros y techos verdes.

“De forma experimental inventé modelos de techos y muros vegetales que fueron tomando forma como idea sustentable en la época de universidad”, dice Espoz, que se tituló de ingeniero comercial, pero a partir del año 2000 empezó a investigar sobre la incipiente tendencia de los muros verdes, que ya ha podido implementar en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, sus trabajos más significativos están en China, donde este mes expondrá en un foro internacional en la ciudad de Qingdao, al sur de Beijing, sobre la purificación del aire en las ciudades a través de muros y azoteas verdes.

En esa instancia presentará los “Green Portals”, que son estructuras vegetales que aceleran la captura de contaminantes expulsando aire purificado.

“Estas ‘islas de oxígeno’ son un verdadero oasis de aire y naturaleza, siendo muy necesarias en zonas urbanas de alto grado de polución ambiental”, explica.