Edificio Moneda Bicentenario sufre nuevo retraso y se entrega a comienzos de 2015

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Primera fecha de entrada en funciones era el año pasado:

Plazos tuvieron que ser ampliados por la incorporación de nuevos trabajos, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Una nueva postergación de su puesta en marcha sufrió el edificio Moneda Bicentenario, construcción que se alza en la esquina de Moneda con Teatinos, frente al lado poniente de La Moneda y al lado sur del Ministerio de Hacienda.

Cuando surgió este proyecto para ocupar un paño por entonces utilizado por estacionamientos y una oficina del Registro Civil, en agosto de 2011, la página web del MOP establecía que “el programa completo permitiría que este edificio entre en funciones en 2013”.

Pero en marzo del año pasado, el director de Arquitectura del MOP fijó como nuevo plazo para terminar las obras fines de 2013, con entrada en funciones el primer trimestre de este año.

Ello tampoco ocurrió, y pese a que al interior de la cartera aseguraban en los últimos días que la entrega a los distintos ministerios que son mandantes del proyecto sería finalmente a fines de noviembre o principios de diciembre, ayer la Dirección de Arquitectura anunció un nuevo aplazamiento.

“Los plazos tuvieron que se ampliados por la incorporación de nuevas obras en el proyecto original, y que son fundamentales para la puesta en funcionamiento de este inmueble, que a la fecha representa un 98% de avance físico y que ha implicado una inversión sectorial cercana a los $23 mil 274 millones”, indica un comunicado de la cartera.

Así, la construcción finalizará a fines de este año, “por lo cual la entrega a explotación se realizará el primer trimestre de 2015”.

Edificio Cocheras

En tanto, está en curso la segunda licitación del Edificio Cocheras, ubicado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana, en Morandé. La apertura de ofertas económicas se efectuará el 2 de diciembre. En julio de 2013 sus obras fueron detenidas por incumplimientos de la constructora y sigue siendo el único espacio sin concluir en el Barrio Cívico concebido por Karl Brunner.