Durante un mes Banksy le regaló un stencil por día a Nueva York

YouTube Preview Image

El artista británico Banksy tiene un estilo tan enigmático como innovador. Como trabaja desde el anonimato, recurre a varias estrategias para evitar que su apariencia sea conocida. Es por esto que cada vez que es invitado a algún evento, sorprende con la manera en que participa, tal como lo hizo cuando fue destacado como “Persona del año” para los Premios Webby.

La historia es así.

Resulta que en octubre de 2013, Banksy se autoreconoció como artista residente de la ciudad de Nueva York”, una categoría que no existe y de un premio que nunca se ha entregado. En el video, es el mismo Banksy quien cuenta que como parte de su “premio” y como muestra de su agradecimiento, decidió hacer un stencil diario en las calles de Nueva York.

En un principio, su obra pasaba desapercibida, pero tras sorprender día a día con intervenciones críticas e irónicas, era buscada por los ciudadanos…y también por la policía. Así, lo que inicialmente era un regalo para la ciudad, terminó por convertirse en un continuo escape de los policías, quienes incluso llegaron a destruir sus murales.

Sin embargo, al artista poco le importó y se quedó con el reconocimiento de los ciudadanos, quienes incluso se fotografiaban con las nuevas creaciones que iban apareciendo cada día. También se quedó con la anécdota de cuando puso sus trabajos a la venta en la calle a precios mucho más bajos que los reales y ante el desconocimiento de las personas, solo vendió un par.

Ésta es la historia del video de Banksy, el que finalmente fue enviado por el propio artista a la 18ª versión de los Premios Webby donde fue destacado como “Persona del año”, categoría y premio que sí son reales.