Concepción: Cerro Caracol será el primer parque metropolitano de Chile fuera de la R.M.

Parque Ecuador © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Muy cerca del centro de Concepción se encuentra el Parque Ecuador, uno de los principales parques urbanos de la ciudad que está a los pies del cerro Caracol. Ambos lugares conforman el llamado “pulmón verde” de Concepción en donde los ciudadanos pueden disfrutar al aire libre en la Ciclovía del Estudiante, un skatepark o en los senderos que llevan a la cumbre del cerro a 250 metros de altura.

Desde marzo de este año, estos lugares están siendo remodelados. De esta manera, el Cerro Caracol se convertiría en el primer parque metropolitano de Chile que no estará en la Región Metropolitana, mientras que el Parque Ecuador sería el primer parque inclusivo del país. A fines de este año se entregaría la primera etapa del proyecto.

Conoce qué se hará en cada lugar a continuación.

Cerro Caracol

Cerro Caracol de Concepción © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

El cerro Caracol es, sin duda, uno de los principales destinos de Concepción. Entre sus atractivos se encuentran varios senderos, miradores y la torre Bismarck, la única que queda en América de las 250 que hay en el mundo en honor al canciller germano Otto von Bismarck.

El proyecto de intervención del cerro considera crear un anfiteatro natural en la cumbre para 300 personas, habilitar y marcar los senderos, instalar mobiliario urbano, mejorar la iluminación y despejar los nueve miradores. Una vez que se inauguren los trabajos que se están haciendo en el cerro y que incluyen la remodelación de la torre Bismarck -que data de 1921-, el parque será el primero de carácter metropolitano fuera de la Región Metropolitana.

La remodelación del cerro Caracol tiene un costo de $474 millones que se suman a $1.500 millones entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Concepción para la mantención y seguridad del lugar, motivo por el cual contará con 20 guardias.

Cabe mencionar que el cerro tiene 1.200 hectáreas, de las cuales 125 fueron traspasadas en comodato por el municipio al Minvu para su conservación, luego que en 2013 el lugar se incluyera en la Red Nacional de Parques Urbanos que tendrá 1.562 hectáreas de áreas verdes en el país.

Parque Ecuador

Remodelación Parque Ecuador de Concepción.

A cuatro cuadras de la Plaza de Independencia está el Parque Ecuador, un lugar de 8,8 hectáreas que a fines de este año se convertiría en el primer parque inclusivo de Chile. Esta característica estará dada por áreas de picnic y baldosas diseñadas para personas no videntes además de juegos infantiles para niños con movilidad reducida.

Remodelación Parque Ecuador de Concepción.

Los trabajos que se harán en el lugar, entre los que se incluyen mejorar los circuitos peatonales, instalar más mobiliario urbano, mejorar el sistema de iluminación, remodelar las veredas y la ciclovía, buscan que este parque sea reconocido como parte del sistema de Elementos Naturales de Concepción.

Imágenes: Guía Urbana de Chile: Cerro Caracol, Parque Ecuador y Museo de historia Natural de Concepción