Arica: Parten obras de viviendas sociales por $7.285 millones

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

La mayor inversión en una década

Permitirán erradicar la mitad de los campamentos de la ciudad.

Departamentos de 55,5 m {+2} , distribuidos en siete blocks , entre tres y cinco pisos, construidos con hormigón armado para 324 familias. Áreas verdes, estacionamientos y sombreaderos, ubicados a los pies de una cadena de cerros y con una vista privilegiada de la bahía de Arica y del Morro.

Así lucirá desde junio de 2015 “Altos del Sol”, el mayor complejo de viviendas sociales que se va a construir en los últimos 10 años en esta ciudad nortina de 231 mil habitantes.

En ella, según el Gobierno, hay un déficit de cinco mil viviendas. Una cifra que para la Cámara Chilena de la Construcción es casi el doble.

La inversión ascenderá a los $7.285 millones, casi al 30% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014 de la Región de Arica, y también es la más alta de la década.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que “buscamos tener una política habitacional que resuelva el déficit existente. Que las viviendas sean de calidad y mejoren la inserción de sectores más vulnerables”.

Previamente, la autoridad realizó un balance de la reconstrucción tras el terremoto magnitud 8,2 Richter que afectó a la zona norte en abril pasado. Este dejó en Arica 1.978 familias afectadas.

“Llevamos más del 70% de lo que comprometimos en reparación de vivienda. El proceso (en la región), desde el punto de vista de obras, debiese estar terminado el próximo año”, añadió. Actualmente, hay obras en ejecución en 520 inmuebles y 979 familias han obtenido un subsidio para reparar su vivienda.

Mientras, el Gobierno apunta al Plan Especial de Zonas Extremas para mitigar el déficit de viviendas en Arica, con la construcción de 5 mil al año 2020, y los futuros vecinos de “Altos del Sol” sacan cuentas alegres. “Nos falta un año. Con mi marido llevamos esperando más de cinco por la casa propia”, señaló Paola Gómez.

El nuevo complejo permitirá erradicar cinco campamentos, la mitad de los que hay en la ciudad de Arica.