Retiran cables que “afean” zona típica de La Serena

Por Juan Francisco Castellón, El Mercurio.

Para realzar el casco histórico y evitar accidentes:

Autoridad plantea que nuevas construcciones incluyan sistemas subterráneos para este tipo de conexiones.

Tantos cables hay en la zona típica de La Serena que más de algún turista tuvo que acudir a programas computacionales, como el “fotoshop”, para mejorar las imágenes captadas en el recorrido por la ciudad, afectada por la contaminación visual de los tendidos eléctrico, telefónico y otras instalaciones.

Un millón de personas visitan anualmente la región para conocer los atractivos de la segunda urbe más antigua de Chile, fundada en septiembre de 1544. Entre los imperdibles se cuentan las playas, el clima y el recorrido por el caso histórico. Pero las postales que registran las cámaras se ven año a año saturadas de cables, los que aumentaron sin control en las últimas temporadas.

La Zona Típica de la IV Región es la más extensa del país. A través de 170 hectáreas se despliegan 17 monumentos nacionales, entre casas, edificios, palacios e iglesias construidas con piedra caliza.

Un acuerdo entre la Municipalidad de La Serena y empresas de telefonía permitirá extraer 6.000 kilos de cable en desuso. La medida fue celebrada tanto por las autoridades como por los habitantes.

Los trabajos comenzaron ayer, en un perímetro comprendido entre las calles Pedro Pablo Muñoz y la Barranca Río Elqui y las avenidas Almagro y Amunátegui.

Aunque todavía no se define un plazo definitivo para el término de los trabajos, autoridades y privados coincidieron en que el proceso será largo, puesto que la medida involucra un ordenamiento del material, sin interferir en el cableado activo de los usuarios.

“Aquí se produce un impacto visual tremendo y en un casco histórico como el de La Serena no es posible que estemos contaminando visualmente con estos cables”, indicó el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob. El edil agregó que la disposición también busca prevenir accidentes que puedan afectar a los transeúntes ante una eventual caída de material o el surgimiento de incendios producto de cables en mal estado.

Jacob acusó que constantemente se instalan y conectan cables, por lo que instó a los nuevos proyectos de construcción que lleguen a la ciudad a incluir el desarrollo de líneas subterráneas. Acusó que “tirar cables por arriba” genera un fuerte impacto en el turismo.