Arte y Ciudad: Esculturas del Parque Américo Vespucio Oriente

"Gabriela Mistral" de Francisco Gazitúa © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Al caminar por el Parque Américo Vespucio Oriente, es posible encontrar a dos músicos de cuatro metros de altura, una cabeza de grandes dimensiones que conmemora a un Premio Nobel chileno y un homenaje a un defensor de los derechos humanos, representados en esculturas que conforman un circuito entre sí.

A continuación te contamos todos los detalles de estas obras.

En el bandejón central de la Avenida Américo Vespucio, entre el Puente Centenario y la Avenida Francisco Bilbao, se halla el Parque Américo Vespucio Oriente, un amplio espacio de áreas verdes. Las esculturas emplazadas en él constituyen parte importante de su atractivo.

Una de ellas es la de Francisco Gazitúa, ubicada a la altura del 2000 en la esquina de Alonso Sotomayor. La escultura “Gabriela Mistral” (1992), corresponde a una cabeza de gran escala semi inclinada a ras de suelo, hecha en piedra, en la que el rostro de la poetisa parece descansar con sus ojos cerrados. Este tipo de retratos son, para el artista, el origen de la escultura, lo que explica que ha dedicado gran parte de su trabajo a elaborar este tipo de motivos.

Cercano a ella, por la calle Espoz y frente a la Embajada Suiza, se encuentra también otra escultura conmemorativa, el monumento a “Raol Gustav Wallenberg” (1999). Esta obra rinde un homenaje al diplomático sueco que salvó a miles de judíos del Holocausto, lo que lo llevó a ser detenido por el Ejército Rojo. La escultura, que fue diseñada por las artistas Luz María Ovalle y Cecilia Campos, y posteriormente restaurada por la Comunidad Judía en Chile, las embajadas de Suecia e Israel y Bnai Brith, conmemora así a una figura representativa de los derechos humanos universales.

Continuando por el Parque, entre las calles Fresas y Hualtatas, están “Los Flautistas” (2001) del artista Jaime Antúnez Zañartu, hermano de Nemesio Antúnez. Esta escultura, donada por sus hijos, tiene una altura de casi cuatro metros y muestra dos cuerpos angostos, tratados en fierros rústicamente, propios del estilo del artista, los que figuran a dos sujetos que tocan sus flautas.

Esculturas del Parque Américo Vespucio Oriente

“Gabriela Mistral” (1992) – Francisco Gazitúa
“Monumento a Raol Gustav Wallenberg” (1999) – Luz María Ovalle y Cecilia Campos
“Los Flautistas” (2001) – Jaime Antúnez Zañartu