Gobierno retrocede ante elección de intendentes en 2016 tras presión de Nueva Mayoría

Por María José Ahumada, El Mercurio.

Reparos oficialistas:

“El 2017 también nos parece una fecha adecuada”, indicó el titular de la Subdere.

Luego de que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría cuestionaran que la elección de intendentes se realice en octubre de 2016, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, relativizó ayer el anuncio del Gobierno.

“La única fecha relevante es que la elección se realice durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El 2017 también nos parece a nosotros una fecha adecuada”, señaló el subsecretario a “El Mercurio”.

La semana pasada, luego de que la Mandataria anunciara el envío del proyecto de descentralización a fines de este año, Cifuentes indicó: “En octubre de 2016 son las elecciones municipales y, por tanto, en el esquema que planteamos, la elección de intendentes debiese hacerse en el marco de la de consejeros regionales. De tal manera que tuviésemos dos grandes elecciones territoriales, que serían las de concejales, alcaldes, consejeros regionales e intendentes, y después los comicios de diputados, senadores y Presidente. Esto es un año y lo siguiente en el otro”.

La inquietud oficialista fue planteada por los presidentes de los partidos el lunes, en el comité político de La Moneda. Algunos estiman que sería un “error político” realizar estos comicios al mismo tiempo que los municipales, ya que la prioridad actual es buscar candidatos a alcaldes.

Ayer, Cifuentes indicó que “cuando uno analiza esto como una elección territorial puede que el 2016, junto con los alcaldes, sea una fecha razonable. Pero también es cierto que cuando uno evalúa la necesidad de que haya coincidencia entre la elección de intendentes, que después van a tener que llegar a un acuerdo de contrato-región con un Presidente sobre un programa, es adecuado que ambas autoridades se elijan juntas. Hay también argumentos importantes desde el punto de vista del 2017”.

Cifuentes dijo que la comisión asesora presidencial ha impulsado los comicios para 2016, pero que la decisión la adoptará la Presidenta.

PROYECTO

La ley de descentralización se enviará en diciembre al Parlamento.