Viña del Mar: por segundo año es elegida como la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar

Viña del Mar © Nuevo Anden, vía Flickr

La percepción de la imagen que proyectan 23 ciudades de Chile en el resto del país es lo que mide el Barómetro Imagen Ciudad, una investigación que la consultora Visión Humana elabora desde 2010.

La medición arroja cuál es la ciudad que según 1.880 hogares encuestados es mejor para vivir, trabajar, estudiar y visitar. Además, evalúa 18 indicadores que dan a conocer qué tan satisfechos están los ciudadanos acerca de la belleza de las construcciones, la conectividad, la limpieza de los espacios públicos y los parques, entre otros.

Este año, y siguiendo la tendencia desde 2011, Viña del Mar resultó ser la ciudad que proyecta la imagen como mejor lugar para vivir, seguido de La Serena. En ambas ciudades, las características que destacaron fueron el buen clima, la belleza, limpieza y las alternativas que ofrece de ocio saludable. Además, la ciudad viñamarina obtuvo las mejores evaluaciones como un lugar para trabajar y visitar, lo que la cataloga como una ciudad “integral”, según la consultora.

A continuación los gráficos con los resultados de las 23 ciudades.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para determinar la imagen de las ciudades, durante junio y julio de este año se encuestaron 1.880 hogares de las 23 ciudades analizadas: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Los encuestados tienen entre 15 y 80 años y provienen de los sectores socioeconómicos C1, C2, C3 y D.

Las preguntas que conforman el Barómetro permiten conocer cuál es la mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar, cuáles son las palabras que se asocian a una ciudad, y por último, qué atributos se relacionan a una ciudad.

Resultados Barómetro Imagen Ciudad 2014

Evaluaciones de imagen

I. Mejor ciudad para vivir

Resultados mejor ciudad para vivir, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

Por cuarto año consecutivo, Viña del Mar proyecta la mejor imagen de ciudad para vivir. En esta oportunidad, un 58 por ciento de los encuestados le puso una nota 6 o 7 a la ciudad, evaluación que en 2013 fue de un 52%.

El segundo lugar lo ocupó La Serena, con un 50 por ciento de las preferencias, es decir, un 6% más alto en comparación con el año pasado. En tanto, el tercer lugar fue para Concepción con un 45%, ciudad que subió dos puestos respecto a la medición anterior. Valdivia (41%) se mantuvo en el 4º lugar y Valparaíso (33%) en el 5º, dos puestos más abajo que en 2013.

Santiago por su parte se ubicó en el lugar Nº 17 con un 19 por ciento de las preferencias, lo que corresponde a un puesto menos en el ranking respecto de 2013.

La imagen que en esta medición proyectaron Puerto Montt, Osorno, Chillán, Coyhaique y Talcahuano fueron las que más aumentaron en comparación a 2013, llegando incluso a subir seis puestos en el listado, como fue el caso de Osorno. Es por esto que este año esta ciudad se ubicó en el 8º lugar entre las 23 evaluadas.

Por otro lado, Coquimbo, Arica, Copiapó y Punta Arenas, tuvieron las mayores bajas en el listado que, en el caso de las ciudades del extremo norte y sur de Chile, correspondieron a siete puestos.

II. Mejor ciudad para trabajar

Resultados mejor ciudad para vivir, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

En esta dimensión, Santiago obtiene una mejor evaluación que la ubica en el primer lugar junto a Viña del Mar con un 47 por ciento de las preferencias. La tercera ciudad que proyecta una mejor imagen para trabajar resultó ser Antofagasta con un 46%, seguida de Concepción con un 42 por ciento.

Entre las 23 ciudades evaluadas, la mayor baja en el listado la tuvo Los Ángeles (18%), pasando del puesto Nº 17 al Nº 20. En contraste, la percepción sobre Rancagua (22%) como una ciudad para trabajar mejoró de tal forma que le permitió subir cinco lugares y ubicarse en el puesto Nº 13.

III. Mejor ciudad para estudiar

Resultados mejor ciudad para estudiar, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

De las cuatro dimensiones en las que se evalúan las ciudades según ciertos fines, ésta fue la única liderada solo por Santiago, ciudad que matuvo su ubicación respecto a 2013. Las dos bajas más representativas en esta medición en comparación al año pasado la tuvieron Coquimbo (16%) y Los Ángeles (14%), las que descendieron tres lugares y se posicionaron en los lugares Nº 14 y Nº 19.

En tanto, las dos principales alzas fueron de Puerto Montt (20%) y Rancagua (16%), que subieron 4 y 3 puestos que les permitieron ocupar los puesto Nº 10 y Nº16, respectivamente.

IV. Mejor ciudad para visitar

Resultados mejor ciudad para visitar, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

El año pasado, la mejor ciudad para visitar resultó ser Viña del Mar, situación que se repite este 2014, pero con un mejor porcentaje de evaluación, pasando de un 74% a un 82%.

En esta dimensión, los cinco primeros lugares fueron los que tuvieron mayores cambios entre un año y otro. Esto porque La Serena (77%) se ubicó en el segundo puesto, es decir, un lugar más arriba que en 2013, igual variación que tuvo Valdivia (75%), pero en el tercer puesto. El cuarto lugar lo obtuvo Valparaíso, ciudad que si bien subió de un 73% a un 74% de evaluación, cayó dos ubicaciones. Por su parte, Concepción (67%) subió un lugar que le permitió ocupar el quinto puesto.

Por su parte, Santiago (53%) bajó un lugar respecto a 2013 ubicándose en el puesto Nº 16, mientras que Osorno (58% / Nº 10) y Chillán (58% / Nº 11) subieron 4 y 5 puestos en relación a la medición anterior. En contraste, Coquimbo (53% / Nº 17) y Copiapó (45% / Nº 22) descendieron cuatro lugares entre las 23 ciudades evaluadas.

¿Qué palabras se asocian a Viña del Mar y La Serena?

Resultados Asociación Semántica, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

Las dos ciudades que generan una mejor percepción en cuanto a lugares para vivir son Viña del Mar y La Serena. Cuando a los encuestados se les preguntó qué conceptos y palabras asocian a una de estas ciudades, las palabras más repetidas fueron las que en la imagen tienen un mayor tamaño.

Asimismo, cuando tuvieron que destacar sus atributos, destacaron porque tienen buen clima, su belleza, limpieza y las alternativas que ofrece de ocio saludable.

Satisfacción con la comuna o ciudad de residencia

Resultados de Evaluación de Atributos, Barómetro Imagen Ciudad. Cortesía Visión Humana.

Si bien a los encuestados no se les preguntó particularmente sobre la ciudad en donde viven, si pudieron calificar ciertos atributos presentes en ella de acuerdo a la satisfacción. En este sentido, los atributos mejor evaluados fueron: “Conectividad entre los distintos lugares de la ciudad”, “Oferta de Comercio y Servicios” y “Clima”. En tanto, el que obtuvo el menor índice de satisfacción fue “Servicios de Salud”.