Nueva Mayoría cuestiona que elección de intendentes se realice en octubre de 2016

Por María José Ahumada, El Mercurio.

Gobierno propuso que jefes regionales sean elegidos junto con los alcaldes:

Presidentes de los partidos oficialistas plantearon inquietud en el comité político y pidieron una reunión con el ministro Peñailillo para abordar la agenda de descentralización. En algunas colectividades afirmaron que sería “un error político” realizar estos comicios al mismo tiempo que los municipales, ya que la prioridad actualmente es buscar candidatos a alcaldes y concejales.

El lunes, antes de comenzar el habitual encuentro con el comité de ministros políticos, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sostuvieron un encuentro a solas en el Salón Matta de La Moneda. Durante la conversación, el líder del PR, Ernesto Velasco, planteó la necesidad de analizar la propuesta de descentralización del Gobierno, que contempla la elección directa de intendentes en octubre de 2016.

La inquietud de Velasco fue compartida por sus pares oficialistas y comentada posteriormente a los ministros de La Moneda. Se trataba de un proyecto emblemático para la administración de Michelle Bachelet, quien anunció el martes de la semana pasada en la sede del Congreso que a fines de este año se enviará al Parlamento una reforma constitucional que permita escoger democráticamente a las autoridades regionales.

Tras la reunión del comité político, sin embargo, Velasco señaló a “El Mercurio” que en el encuentro “se planteó la necesidad de que el Gobierno clarifique el cronograma del proyecto que va a normar la elección directa de los intendentes y que al margen de tener claridad de cómo se va a escoger la fecha, hay un conjunto de otras materias que se tienen que abordar, como son las rentas regionales, el traspaso y las competencias de lo que son servicios públicos y que esto tiene que tener un grado de transición”. Luego añadió: “Yo soy partidario de que sea junto con la elección de los diputados y de los senadores en 2017. Eso hace coherente el período, porque un intendente democráticamente elegido debe estar cuatro años, el mismo tiempo que el Presidente. Hay que hacer calzar el gobierno nacional con el gobierno regional”.

Más allá fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro. “Los partidos estamos recién armando las municipales y eso es lo único en lo que se está trabajando, y por eso creo que esa fecha (octubre de 2016) sería un error político. Apresurar estas elecciones puede generar inquietud en los partidos y poner en peligro el mismo programa presidencial”, afirmó.

La semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que “en octubre de 2016 son las elecciones municipales y, por tanto, en el esquema que planteamos, la elección de intendentes debiese hacerse en el marco de la de consejeros regionales. De tal manera que tuviésemos dos grandes elecciones territoriales, que serían las de concejales, alcaldes, consejeros regionales e intendentes, y después los comicios de diputados, senadores y Presidente. Esto en un año, y lo siguiente en el otro”.

La afirmación del subsecretario Cifuentes coincide con la propuesta que la comisión asesora por la descentralización entregó a la Presidenta Bachelet.

Revisión de agenda

Los presidentes de la Nueva Mayoría respaldan la idea de elegir a los intendentes, pero pidieron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar la agenda de descentralización y el cronograma del proyecto.

“Estamos revisando la propuesta en materia de descentralización; es una propuesta bastante contundente y contiene un montón de cosas. La elección de intendentes es uno de los muchos aspectos. Tengo un pequeño ruido acerca del convenio que tiene que suscribir el nuevo intendente con el gobierno central, que es un acuerdo por cuatro años y, en consecuencia, si son en 2016 (las elecciones), puede que no coincidan y tengamos una parcelación de dos años. Esa es una preocupación que yo tengo”, expresó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, por su parte, señaló que “hay una serie de cuestiones que tienen rango orgánico, constitucional, de competencia, donde tiene que haber un acuerdo del Estado nacional con lo que van a ser las regiones. Porque vamos a tener una especie de Parlamento chico en cada región, porque el intendente va a ser elegido y no va a haber un representante del Ejecutivo, y acá vamos a tener un sistema presidencialista. Entonces, si no afinamos eso, puede acarrear muchos problemas. Por eso es que algunos dicen que lo mejor sería postergarlo. Yo lo que digo es: apurémonos en discutir, veamos si alcanzamos o si no alcanzamos. Yo soy partidario de hacerlo bien, porque si lo hacemos mal, la responsabilidad es harto grande”.

En tanto, Ignacio Walker, presidente de la DC, comentó que la fecha de las elecciones es algo “opinable”. Pero el secretario nacional de su partido y asesor del Ministerio del Interior, Víctor Maldonado, cuestionó que los comicios se realicen en octubre de 2016. “¿Quién dará orden a los gobiernos regionales en este proceso de elecciones? El intendente debe trabajar para que la elección municipal sea correcta. Pero si él mismo es un candidato, su propia alianza lo va a ver como un competidor, y eso va a generar que nadie sepa en qué pelea está”, dijo.

Por su parte, el líder del PPD, Jaime Quintana, expresó que “la fecha de la elección es algo que se puede discutir; lo relevante es la decisión de la Presidenta de plantear al país una agenda de descentralización de verdad”.

15 intendentes serán elegidos a través del país, de acuerdo con el proyecto del Gobierno. Envío de proyectos sobre descentralización

El pasado 7 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció medidas acerca de la agenda de descentralización y el próximo envío de proyectos al respecto.

Elección democrática y directa de intendentes. La medida tiene como fin el que “Chile sea Estado unitario, pero descentralizado”. La reforma constitucional se enviará en diciembre de este año.

Financiamiento regional y responsabilidad fiscal. Se enviará un proyecto en junio de 2015 y se buscará modificar el modelo de financiamiento de los gobiernos regionales.

Fortalecimiento de la regionalización. El proyecto se enviará la primera quincena de diciembre de 2014 y busca traspasar competencias de un gobierno central a uno regional.