Red de carga para tarjeta bip! sumará 150 nuevos puntos, y busca llegar a 1.450 en 2015

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Habilitación de 150 nuevos centros parte en mayo:

Antes de fin de año se añadirá otro centenar de cajas en retail y farmacias. También se licita red de tótems en colegios.

A un total de 1.450 centros de carga y validación de las tarjetas bip! aspira llegar Metro en mayo de 2015, cuando inicie operaciones la red de 150 nuevos puntos recientemente adjudicados a la firma internacional Fullcarga.

El plan de la empresa estatal es lograr una mejora en el acceso de los pasajeros al sistema de cargas y validación de sus tarjetas. Ello, por medio de la selección de los puntos en sitios donde comprobadamente se requiera acercar este servicio a una cantidad importante de usuarios.

Para ello, según informó Metro, se considerará la encuesta semestral de satisfacción de usuarios para ubicar tanto los puntos de mayor demanda como las áreas donde la cobertura sea más débil por la lejanía entre el punto y un paradero de buses, por ejemplo. Para seleccionar los puntos también se considerará el porcentaje de evasión que cada sector vaya evidenciando.

Actualmente, el 73% de la carga de la tarjeta bip! se realiza en la red de 108 estaciones de Metro, mientras que el 27% restante se hace en los puntos dispuestos a nivel de superficie, los que hasta 2013 eran operados por el Administrador Financiero de Transantiago (AFT), registrando hasta ahora muy malos resultados de cobertura y satisfacción usuaria.

Según se indicó, de aquí a mayo se instalarán 150 nuevos puntos de atención, los que sumados a los 45 centros Bip existentes, las 108 estaciones de Metro y los casi 1.150 puntos de carga del comercio, permitirán al sistema ofrecer una red total de 1.450 en 2015. A ellos se añadirán 600 centros de atención en cajas del retail y en las farmacias, además de los tótems de autoatención en colegios y universidades que la firma estatal está licitando actualmente.

Según Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro, “uno de los cambios que hemos introducido es que para decidir la ubicación de estos nuevos puntos se tomará en cuenta la opinión que los usuarios expresan a través de las encuestas de satisfacción semestrales”.

73% de las cargas en tarjetas bip! se realiza hoy en la red de 108 estaciones del metro

24,7% del mercado de carga de celulares posee la empresa Fullcarga en Chile. Además, cuenta con una red asociada de 15 mil comercios en la Región Metropolitana.